Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vladimir Putin promulgó la anexión de los territorios ucranianos

Antes de la firma del presidente, la legislación sobre la anexión fue apoyada unánimemente por las Cámara Baja y la Cámara alta del Parlamento ruso.

Vladimir Putin

Este miércoles el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó la ley de anexión de territorios de cuatro provincias de Ucrania. También firmó los decretos por los que se nombra formalmente a sus líderes prorrusos. El texto estipula que Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia son aceptadas «dentro de la Federación de Rusia de conformidad con la Constitución» del país.

Moscú anexó esas cuatro regiones parcialmente controladas por el Ejército ruso luego de referendos de incorporación a Rusia considerados ilegales por Ucrania y Occidente. Putin también firmó decretos que nombran formalmente a los actuales líderes de las regiones respaldados por Moscú como sus autoridades en funciones, informó Télam.

«El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado cuatro leyes constitucionales federales sobre la entrada de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, las regiones de Jersón y Zaporiyia en la Federación Rusa», declaró la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Antes de la firma del presidente, la legislación sobre la anexión fue apoyada unánimemente por las Cámara Baja y la Cámara alta del Parlamento ruso. Putin presidió la semana pasada una gran ceremonia en el Kremlin durante la cual firmó los acuerdos de anexión con los líderes de las cuatro regiones, a pesar de la condena de Kiev y sus aliados en Occidente.

Los cuatro territorios crean un corredor terrestre crucial entre Rusia y la península de Crimea, que fue anexada por Moscú en 2014. En total, las cinco regiones representan cerca del 20% de Ucrania. El Ejército ruso controla cerca del 80% de Jerson y un poco menos de Zaporiyia, así como casi toda Lugansk y un 60% de Donetsk.