Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Jair Bolsonaro

MUNDO

A pedido de Jair Bolsonaro: la Justicia Electoral no anularán votos

En el balotaje, Lula da Silva se impuso sobre Jair Bolsonaro con 50,90% a 49,10% de los votos válidos, según el escrutinio oficial.

La Justicia Electoral de Brasil rechazó el miércoles un recurso interpuesto por el partido del presidente Jair Bolsonaro, que solicitó que se anularan los votos emitidos en los comicios del mes pasado a través de cinco modelos de urnas electrónicas, informó la prensa local.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, negó la solicitud de verificación extraordinaria del resultado de la segunda vuelta electoral celebrada el 30 de octubre. El magistrado consideró que el Partido Liberal (PL) no presentó evidencia de fraude para justificar la reevaluación de los votos pedida, según Télam.

El PL interpuso el recurso el martes y el TSE le dio 24 horas para que ampliara la demanda. El presidente del PL, Valdemar Costa Neto, explicó en un comunicado que de los seis modelos de urnas electrónicas utilizados, solo uno es «perfectamente auditable» y sostuvo que en los otros modelos hubo «fallas irreparables».

Firmado por el abogado Marcelo Luiz Ávila de Bessa, el recurso citó un informe de auditoría técnica realizado por el Instituto Voto Legal (IVL), contratado por el PL, que encontró supuestas «pruebas concluyentes de mal funcionamiento de las máquinas de votación electrónica».

«Los votos válidos y auditables de la segunda vuelta de las elecciones de 2022 dan fe de un resultado diferente al anunciado por este TSE el 30/10/22, otorgando una posición preferencial de 51,05% de la población al presidente Jair Bolsonaro», sostuvo el recurso desestimado.

En el balotaje, Lula da Silva se impuso sobre Bolsonaro con 50,90% a 49,10% de los votos válidos, según el escrutinio oficial. Después de tres semanas, el todavía mandatario volvió al Palacio del Planalto, la sede del Gobierno, después de estar recluido en la residencia oficial, de cuyas dependencias casi no había salido desde la derrota electoral.