Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández cargó contra los jueces responsables de la liberación de miembros de Revolución Federal

El presidente Alberto Fernández dejó latente la necesidad de una reforma judicial, algo que el oficialismo pregona desde hace meses.

Alberto Fernández

Tras la liberación de los cuatro miembros de Revolución Federal implicados en las amenazas contra Cristina Kirchner y en actos de intimidación pública, Alberto Fernández disparó contra la Justicia. En una serie de posteos que realizó en su cuenta de Twitter, el mandatario cargó contra dos de los jueces responsablesde la excarcelación, para lo cual pidió intervención de la Corte Suprema.

«Una vez más, la Sala 1 de la Cámara Federal de Comodoro Py, integrada por dos magistrados que ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución, interviene en una causa de relevancia institucional«, inició el presidente. Los dos magistrados en cuestión son Leopoldo Brugila y Pablo Bertuzzi, acusados de bloquear la investigación para que no salgan posibles vínculos políticos.

Alberto Fernández agregó: «Pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación». Las razones que elevó la Cámara Federal para la excarcelación fue que no hay peligro procesal.

Alberto Fernández renueva la discusión por la reforma judicial

En paralelo, el jefe de Estado advirtió que ambos jueces «deberían estar solo en los tribunales para los cuales concursaron», ya que advierte una maniobra de Macri para bloquear a los reemplazantes que ocuparían los cargos de Bruglia y Bertuzzi. «Solo una maniobra ilegal (que es un secreto a voces) del ex presidente Mauricio Macri, que ordena a los Consejeros de la Magistratura que le responden bloquear el concurso para designar a quienes deberán ocupar legítimamente las vacantes que hoy usurpan los jueces citados, hace posible esta arbitrariedad», amplió.

Por último, aunque con una chicana clara por la designación polémica de Horacio Rosatti a la presidencia del Consejo de la Magistratura, culminó con un pedido al máximo tribunal. «La Corte Suprema debe intervenir para hacer cumplir su propio fallo. Ojalá tenga la misma celeridad que tuvo para para imponer a su presidente al frente del Consejo de la Magistratura», cerró.

El fallo que cuestiona el oficialismo

El fallo de los camaristas fue contra la decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi. El magistrado había pedido, hace pocas semanas, la detención a los integrantes de Revolución Federal que habían realizado escraches y amenazas contra funcionarios como Sergio Massa, Victoria Donda y Silvina Batakis. También fueron protagonistas de intimidaciones y de demostraciones públicas violentas con una guillotina y antorchas.

Este martes, los camaristas de la Sala I señalaron que Jonathan Morel, Sabrina Basile, Leonardo Franco Sosa y Gastón Ezequiel Ángel Guerra no representan un peligro para la investigación. «No existen riesgos procesales suficientes que nos permitan mantener la medida de coerción personal dispuesta por el Juez de grado», sostuvieron.