Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Amenazas contra Cristina Kirchner: se agravó la situación procesal de la hija de ‘Coco’ Basile

Por un “error material” del propio juez de la causa, se modificó el procesamiento de Sabrina Basile.

Coco Basile

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi admitió este miércoles que cometió un “error material” sobre una integrante de Revolución Federal. Se trata de Sabrina Basile, hija del exfutbolista y entrenador Alfo ‘Coco’ Basile, quien forma parte de la citada agrupación de ultraderecha. Como consecuencia de la rectificación del magistrado, se agravó la situación de la acusada, a quien hace 20 días la habían procesado por “apología del delito”.

Es que Martínez de Giorgi pasó de procesar a Basile por un delito que contempla de un mes a un año de prisión a otro que tiene penas de tres a ocho años, en el marco de la causa por supuestas amenazas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. A Sabrina Basile la procesaron el 3 de noviembre por el artículo 213 del Código Penal, pero el magistrado le notificó que “debido a un error material se omitió consignar el adverbio ‘bis’ junto al artículo 213”.

Así, cambia sustancialmente la acusación. Cuando el 213 bis establece que se reprimirá con “reclusión o prisión de tres a ocho años el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”. Esa figura se aplicó originariamente a los otros tres procesados, Jonathan Morel, Leonardo Sosa y Gastón Guerra, también miembros de Revolución Federal.

El “error material merece ser rectificado”, sostuvo el magistrado Martínez de Giorgi. Por lo tanto, tres semanas después del procesamiento, Basile quedó involucrada en la causa “en orden al hecho por el cual fuera indagada, por considerarla co-autora penalmente responsable del delito previsto y reprimido por el art. 213 bis del Código Penal de la Nación”.

Lo curioso del caso es que Basile fue protagonista este mismo miércoles de una audiencia por la apelación contra su procesamiento, por lo que sus abogados llegaron a esa instancia defendiéndola por un delito pero se toparon con que –en realidad– estaba acusada por otro. Ello podría abrir una compleja instancia de nulidades, atento a que la imputada quedó en condiciones de invocar vulneración de su garantía constitucional de “defensa en juicio”.

Qué dijo el ‘Coco’ Basile sobre la detención de su hija

El pasado fin de semana, y a un mes de la detención de su hija, el propio ‘Coco’ Basile rompió el silencio y se refirió brevemente al tema en una entrevista brindada a Radio Mitre. Ante la consulta sobre cómo pasó ese momento, el ‘Coco’ respondió: “Como el or*o. ¿Cómo lo voy a vivir? ¿Sabés lo que es?”. “Pero la conozco a mi hija. Ella es política, está con la política, pero nada que ver de cosas graves, nada misterioso y eso que dicen”, amplió.

Seguidamente, Basile buscó cerrar el tema al decir que “no pasa nada”. “No quiero hablar del tema para no hacerlo relucir otra vez, que no sigan con lo mismo”, planteó. De todas maneras, sí opinó sobre la actual gestión de Alberto Fernández. “Un desastre lo veo, un desastre. Veo a la gente durmiendo en la vereda de mi casa, es una tristeza enorme”, manifestó. Y agregó: “Los chicos no tienen para comer, basta de verso, es un desastre, una vergüenza”, sentenció.

Advertisement