Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

ARA San Juan: allegados de los tripulantes rindieron homenaje a cinco años de su hundimiento

El submarino ARA San Juan fue hallado el 16 de noviembre de 2018, 366 días después de su desaparición. Lo encontró la empresa Ocean Infinity.

ARA San Juan

Familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan participaron hoy en un homenaje organizado en memoria de los marinos por el Municipio de General Pueyrredón frente a la Base Naval de Mar del Plata, al cumplirse cinco años del hundimiento. El 15 de noviembre de 2017 fue la última vez que se conoció su paradero. Dos días antes, 44 tripulantes zarparon desde Ushuaia hacia Mar del Plata. Su objetivo era realizar tareas de control en la zona económica por la presencia de pesca ilegal en los alrededores.

Los principales oradores

El acto fue encabezado por el intendente local, Guillermo Montenegro, y el obispo local Gabriel Mestre. Se encontraron en el memorial montado frente al predio de la Armada, muelle natural del buque hasta su naufragio en el Atlántico Sur. «Cada vez que pasamos por la Base nos falta algo», afirmó Montenegro en la ceremonia, y aseguró que «es un día raro, en el que se te estruja el corazón».

El jefe comunal dijo que los 44 tripulantes que iban a bordo del submarino «son héroes porque dieron la vida por a la Argentina, y la ciudad de Mar del Plata siempre va a estar pensando en ellos». Además, el obispo marplantese dijo por su parte que «a pesar de los años, el dolor taladra el corazón». Señaló que «desde la fe, el dolor puede quedar iluminado».

En el marco del aniversario del hundimiento, Mestre dijo además a Télam Radio que acompaña a los familiares «con dolor, esperanza, y en el pedido de justicia de cada uno». Remarcó «la intensidad que tuvo en su momento» la tragedia y recordó que ocurrió pocos meses después de su asunción al frente de la diócesis local. Afirmó entonces que tuvo que «acompañar a estos hermanos, hermanas, familias, pocos de Mar del Plata, la mayoría del interior».

Realización del acto por el ARA San Juan

En el acto frente en el memorial, fueron descubiertas una serie de placas diseñadas en recuerdo de los marinos por la Asociación Cultural Sanmartiniana local, el Instituto Browniano, ex tripulantes, el Centro Naval y la Municipalidad. Los familiares depositaron por su parte ofrendas florales y velas en memoria de los marinos. Jorge Alancay, tío del cabo principal Sergio Cuellar, una de las víctimas del naufragio, leyó un poema en que llamó a los tripulantes del buque como un «orgullo naval».

Alumnos del último año de la Escuela de Educación Secundaria 75 «ARA San
Juan» donaron además una bandera realizada por ellos mismos con mensajes para los tripulantes. Será incorporada al Museo de la Fuerza de Submarinos. Además, el ministro de Defensa Jorge Taiana encabezará desde las 18 el acto central en memoria de los marinos, dentro de la Base Naval.

El saludo del presidente

El presidente Alberto Fernández, quien se encuentra en Indonesia por la cumbre del G20, también saludó a los familiares y homenajeó a los tripulantes. «A 5 años del hundimiento del #ARASanJuan, mi eterna gratitud a las y los tripulantes por su valentía y compromiso con la patria No olvidamos y no descansaremos hasta que se sepa la verdad y se haga justicia. Un inmenso abrazo a sus familiares», posteó en sus redes sociales.