Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Argentina propuso a Cecilia Todesca para presidir el BID

Argentina propuso a Cecilia Todesca para las elecciones por la presidencia del BID del próximo 20 de noviembre.

Argentina

El pasado 26 de septiembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la destitución de su por entonces presidente, Mauricio Claver-Carone. La destitución del dirigente se dio por medio de una votación entre los representantes del organismo, quienes al conocer que mantenía una relación íntima con una colaboradora directa lo consideraron una falta de ética. A partir de allí comenzaron las postulaciones y Argentina no se quedó atrás.

Alberto Fernández envió oficialmente la propuesta para que Cecilia Todesca Bocco sea la titular del organismo. La elección se llevará adelante el próximo 20 de noviembre y si bien no aparece como gran favorita, cuenta con un buen prestigio internacional. Actualmente se desempeña como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería.

Previo a esto fue vicejefa de Gabinete de Ministros entre 2019 y 2021 junto a Santiago Cafiero, quien luego se la llevó a la Cancillería con él. Además, coordinó como secretaria de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada el gabinete económico y trabajo en la formulación y ejecución del Presupuesto Nacional.

Sobre su trabajo fuera de Argentina ocupó el cargo de Senior Advisor por la Argentina en la silla del Cono Sur en el Fondo Monetario Internacional entre 2004 y 2006, y trabajó en el Departamento de Análisis de Riesgo Soberano de la agencia Standard & Poor´s. Además, fue jefa de Gabinete del Banco Central entre 2010 y 2013 y en esa misma entidad también fue subgerenta General de Relaciones Institucionales.

Un detalle interesante a tener en cuenta es que Cecilia Todesca es la única mujer que se postula para la presidencia del BID. Este es un hecho inédito, más aún teniendo en cuenta que nuestro país nunca estuvo en la dirección del organismo económico. Sus anteriores titulares fueron Felipe Herrera (Chile), Antonio Ortiz Mena (México), Enrique V. Iglesias (Uruguay), Luis Alberto Moreno (Colombia) y Mauricio Claver-Carone (Estados Unidos).