Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Aumento del 20% para el salario mínimo vital y móvil: será en cuatro tramos

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, anunció un aumento del 20% para el salario mínimo dividido en cuatro tramos.

inflación

En la tarde de hoy, martes 22 de noviembre, se reunieron dirigentes de la CGT, CTA y cámaras empresarias para hablar acerca del presente económico del país. Entre las partes acordaron un aumento del 20% en el salario mínimo vital y móvil que se realizará en cuatro tramos desde diciembre hasta marzo del 2023, mes en el cual se espera que haya nuevas reuniones.

«Lo que se resolvió hoy por mayoría absoluta fue un incremento de este salario mínimo vital y móvil de 7% para el mes de diciembre, 6% para enero, 4% en febrero y otro 3% en marzo. Es decir, se tuvo como criterio establecer un equilibrio entre los índices de diciembre y enero, donde se buscó restituir capacidad adquisitiva, y para febrero y marzo establecer un índice coherente con el plan del Gobierno nacional de quebrar la alta inflación», anunció la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.

De esta manera, para marzo próximo el salario mínimo alcanzará los $69.500, según detalló Hugo Godoy, líder de la CTA Autónoma que participó de la reunión. Cabe mencionar que las últimas negociaciones se llevaron adelante el 22 de agosto pasado y allí se acoró una mejora salarial del 21% en tres tramos de 7% entre septiembre y noviembre, por lo que hubo una sostenibilidad del acuerdo.

«Apostamos y nos comprometemos en que tenga éxito la política del gobierno, en que la inflación se reduzca y de esa manera los salarios puedan recuperar capacidad adquisitiva», completó Olmos desde Casa Rosada en rueda de prensa. Sin embargo, hubo varias dudas respecto a este acuerdo y al futuro de la economía de los trabajadores, por lo que respondió algunas preguntas.

¿Se viene un bono?

Una de las consultas más reiteradas que tuvo la ministra fue acerca de un posible bono. Ella no lo negó, aunque tampoco reconoció que haya negociaciones para que antes de diciembre los trabajadores obtengan un extra en sus sueldos. Por el contrario, sostuvo que «en el ingreso de un hogar humilde también participan la asignación universal por hijo y la Tarjeta Alimentar» que también han tenido aumentos recientemente.