Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Avanza el proceso de ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

«Ese proceso ha ido avanzando», aseguró el secretario de Estado estadounidense en una cumbre de cancilleres de la OTAN.

Estados Unidos

Este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que está habiendo «avances» en el proceso de ingreso de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y confió en que ambos países sean pronto miembros de la organización.

«Ese proceso ha ido avanzando. Y estoy muy confiado (…), teniendo en cuenta lo que he escuchado estos últimos días, en que Finlandia y Suecia pronto serán formalmente nuevos miembros de la Alianza», manifestó al término de una reunión de dos días de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica.

Blinken recordó que todos los miembros de la OTAN han firmado los protocolos de adhesión de esos países y que 28 de los 30 aliados, menos Turquía y Hungría, lo han ratificado y destacó que eso ha ocurrido «a una velocidad notable». «Si se mira atrás y se ve la ampliación anterior de la OTAN, cuando se sumaron tantos nuevos miembros, se tardó mucho más en atravesar este proceso. Así que esto está sucediendo a una velocidad récord», agregó.

Según informó Reuters, «Turquía, Suecia y Finlandia se están comprometiendo directamente, así como con la OTAN», para asegurarse de que todas las preocupaciones de Ankara son abordadas, incluidas las que tienen que ver con su seguridad, explicó el funcionario estadounidense. «Ese proceso ha ido avanzando», aseguró.

Turquía es el único país, junto a Hungría, que aún no ha ratificado el ingreso de los nuevos candidatos. Las naciones se oponen a hacerlo, mientras los dos países nórdicos continúen con lo que Ankara considera su apoyo a la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).