Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Axel Kicillof busca declarar a Hebe de Bonafini como ciudadana ilustre

El homenaje a Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, fue justificado «en reconocimiento a su lucha por los DDHH».

Hebe de Bonafini

El gobernador bonaerense Axel Kicillof envió un proyecto de ley que busca declarar como ciudadana ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires a Hebe María Pastor de Bonafini. La presidenta de la asociación de Madres de Plaza de Mayo, quien falleció el domingo a los 93 años, sería homenajeada «en reconocimiento a su fortaleza, su coraje y por su incansable lucha por los Derechos Humanos«.

La iniciativa, que ingresó por la Cámara de Diputados bonaerense y a la que tuvo
acceso Télam, dice en sus fundamentos que «hoy, su nombre y su enorme legado ingresan a la inmortalidad. Ese lugar reservado a quienes, como ella, han dado su vida por las causas justas. Esa marcha que emprendieron hace 45 años tanto Madres como el resto de los organismos de derechos humanos, fue la semilla de lo que hoy conocemos como la lucha por los derechos humanos».

A modo de cierre, el documento propone a Hebe de Bonafini como «un ejemplo a seguir para miles de argentinos y argentinas, y para el mundo. Su ejemplo perdurará en la memoria viva del pueblo Argentino y permanecerá imborrable en el corazón de quienes seguimos levantando las banderas por la Memoria, la Verdad y la Justicia», debido a su militancia a partir de lo que fue la última dictadura militar.

La historia de Hebe de Bonafini

En el texto se recuerda también la historia de la dirigente desde su nacimiento. Introduce que «nació en 1928 en un barrio obrero de la localidad de Ensenada». Señala que «el 29 de diciembre de 1942, a los 14 años, se casó con Humberto Alfredo Bonafini» e indica que «sus hijos fueron Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra».

«El 8 de febrero de 1977, durante la última dictadura cívico-militar, su hijo Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata. El 6 de diciembre de ese mismo año, ocurrió lo mismo con Raúl Alfredo, en Berazategui. Un año después, el 25 de mayo de 1978, la dictadura militar también secuestró y desapareció a su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge. Todos ellos permanecen desaparecidos», se añade.

«Hoy, a casi medio siglo, Hebe y las Madres, se convirtieron en un símbolo de lucha y ejemplo universal de resistencia, memoria y lucha inclaudicable por los Derechos Humanos. La búsqueda sin descanso fue dando paso al compromiso y la denuncia pública de todo tipo de injusticias sociales», manifiesta el proyecto del gobernador oficialista.