Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Bombardeos rusos dañan la infraestructura energética de Ucrania

Más de 4,5 millones de consumidores ya estaban sin electricidad, informaron desde el Gobierno ucraniano.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, detectó el domingo sobre posibles ataques desde Rusia a la infraestructura energética de su país, ya que funcionarios instaron a los residentes de la capital, Kiev, a considerar hacer aviones para irse mientras los ataques en curso amenazan el suministro de energía.

Zelenski dijo que Rusia estaba «concentrando fuerzas y medios para una posible repetición de ataques masivos contra nuestra infraestructura. En primer lugar, la energía». Más de 4,5 millones de consumidores ya estaban sin electricidad, dijo Zelenski, en medio de preocupaciones de que el apoyo a la causa de Ucrania podría vacilar a medida que el impacto de la guerra en los precios de la energía y los alimentos persistan hasta el invierno boreal.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien viajó a Kiev el viernes y prometió el apoyo «firme e inquebrantable» de Washington a Ucrania, mantuvo conversaciones no reveladas con funcionarios rusos diseñados para evitar una mayor escalada, actualizado el domingo el Wall Street Journal.

El asesor presidencial Myjailo Podolyak dijo anteriormente que Ucrania «resistiría» a pesar de los ataques rusos a su infraestructura energética. Agregó además que esto se lograría mediante el uso de la defensa aérea, la protección de la infraestructura y la optimización del consumo, informó Reuters.

El país enfrentó un déficit del 32% en el suministro de energía proyectado este lunes, explicó Sergei Kovalenko, director ejecutivo de YASNO, un importante proveedor de energía de la capital. Las advertencias siguieron a los comentarios del alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, instando a los residentes a «considerar todo», incluido el peor de los casos en el que la capital se quede sin electricidad y agua.