Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Burro, vaya a la escuela”: el fuerte cruce entre Martín Tetaz y un diputado kirchnerista

Durante una reunión de la comisión de Presupuesto llevada a cabo en la antesala de la sesión de este jueves.

Martín Tetaz

El diputado nacional Martín Tetaz (Juntos por el Cambio) protagonizó un fuerte cruce con su par Marcelo Casaretto (Frente de Todos). Fue durante una reunión de la comisión de Presupuesto, en la previa de la sesión de este jueves, que terminó con el kirchnerista tildando de “burro” al opositor y mandándolo “a la escuela”. Todo “se picó” cuando pasó a tratarse la aprobación de un convenio multilateral para prevenir la erosión de las bases imponibles.

Casaretto asumió la responsabilidad de explicar el proyecto. “Lo que busca el G20, y luego la OCDE, es tratar de generar el intercambio de información para evitar la erosión de las bases imponibles y que los impuestos se paguen función de donde se genera la actividad económica y donde están radicados efectivamente los domicilios de las personas”, ensayó el oficialista.

“Es en contra de los paraísos fiscales que permiten la evasión impositiva”, agregó el entrerriano, tras lo cual Tetaz lo interrumpió para considerar que no se trataba de un convenio sobre “evasión” sino sobre “elusión”. En ese momento intervino el presidente de la comisión, Carlos Heller (Frente de Todos), quien le recordó que “no es un proyecto de ley para discutir ni modificar”.

Es decir, “la ratificación o no de un convenio vigente, firmado por el gobierno anterior y ratificado por éste”, agregó Heller. “Algo tiene que ver, las dos tratan de no pagar impuestos”, contestó el también presidente del Banco Credicoop, a lo que el radical del espacio Evolución retrucó: “No, son dos bichos distintos”, sostuvo.

Luego, siguió el cruce entre Tetaz y Casaretto

Al retomar la palabra Casaretto, sostuvo que “lo que se discute a nivel internacional es cuando a la caracterización del organismo de recaudación de cada país hay una empresa o una persona que evade pagar el impuesto en virtud de una elusión que pretende hacer trasladando la base imponible a otro lugar”. Y Tetaz lanzó: “¡Marcelo está mal lo que estás diciendo, es un disparate!”.

De esa manera, el radical dejó expuesto a Casaretto, a quien no le gustó nada el reproche del radical. En ese sentido, el entrerriano le dijo que si no le parecía “razonable” lo podían discutir en canales de televisión, en una suerte de chicana, dado el pasado de panelista de Tetaz. Este último no se dio por vencido y siguió machacando con que se aporten aclaraciones sobre el proyecto.

“Es insólito que están aprobando algo que ni siquiera han leído”, disparó y cargó especialmente contra Casaretto, de quien dijo que “no sabe de qué es” el proyecto en cuestión. “Diputado sea un poquito más respetuoso”, replicó Heller, y calificó la interrupción de Tetaz como “un exceso de su parte”. “La próxima vez vamos a proponer que sea (la diputada del PRO, Germana) Figueroa Casas quien explique los proyectos”, arrojó Tetaz.

“Diputado usted habla cuando le da la gana, hay que pedir la palabra, le pido que no sea mal educado. ¿Cómo no me voy a enojar si insistentemente usted viola todas las reglas de funcionamiento!?”, rezongó Heller, colmado de su paciencia. Desde atrás, Casaretto sacó afuera su bronca y sus embates contra Tetaz quedaron captados por los micrófonos de la sala.

“Tetaz vaya a la escuela a estudiar tributación. Maestro ciruela te venís a hacer acá, burro, sos burro vos. Sos solamente parecido a la televisión. No te hagas el canchero acá, burro”, fustigó, el entrerriano minutos antes de que Heller diera por concluida la reunión. Una vez finalizada, Tetaz se habría acercado a Casaretto para pedirle disculpas, no aceptadas por el oficialista, quien chicaneó al economista radical por su condición de “porteño”, según NA.