Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Cámara de Diputados: por unanimidad se aprobó el proyecto que reconoce a la lengua de señas

La Lengua de Señas obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados para su reconocimiento a nivel nacional.

Cámara de Diputados

En la tarde de hoy se llevó adelante el debate y votación acerca del proyecto de ley que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional. Este reclamo que viene desde hace años de parte de las organizaciones de personas sordas y finalmente la Cámara de Diputados le dio media sanción a la iniciativa.

Recibió 229 votos afirmativos y ya fue girada al Senado. Esto lo confirmó la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, que reconoció que fue una decisión compartida con su par de la Cámara Alta, Cristina Kirchner. Se estima que la propuesta podría ser votada e incluso aprobada antes de fin de año durante la prórroga de sesiones que dictó Alberto Fernández.

El proyecto de ley reconoce la importancia de la preservación de la lengua de señas y su difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la sociedad. De esta manera se conforma un legado histórico inmaterial que hace a la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas, según detalló NA acerca de la propuesta de la Lengua de Señas.

El debate

El diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, sostuvo que esta lengua «visogestual» debe ser «oficializada y jerarquizada» para «eliminar barreras comunicaciones, remover barreras actitudinales y otorgar visibilización en un medio de comunicación no verbal para poner en pie de igualdad a las personas sordas con el resto de las personas».

Por el lado del PRO, Dina Rezinovsky utilizó lengua de señas para pedir perdón a la comunidad sorda por haber demorado tanto tiempo en reconocer su sistema de signos lingüísticos y afirmó que «lo que estamos tratando hoy es un tema de derechos humanos, no de discapacidad» a diferencia de lo que considera cierta parte de la sociedad.

Por último, el diputado oficialista Eduardo Valdés afirmó que la ley «le da derechos a 1.120.000 compatriotas sordos, y si sumamos a sus familias son 3 millones de personas afectadas». Cabe recordar que esta iniciativa llegó gracias a las 130.000 firmas recolectadas de parte de la Confederación Argentina de sordos que incentivó a tratar la propuesta.