Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
ONU

MUNDO

Cambio climático: un tercio de los glaciares van a desaparecer

A días de celebrarse la COP27, la Unesco advirtió que los dos tercios van a desaparecer antes del 2050.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aseguró este jueves que un tercio de los glaciares declarados Patrimonio Mundial desaparecerán antes de 2050 por el cambio climático. El organismo llamó a «reducir rápidamente» las emisiones de dióxido de carbono para preservar los dos tercios restantes.

El mensaje llega tras un estudio sobre 18.600 glaciares que ocupan 66.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 10% de la superficie glaciar total de la tierra, «representativa del estado de los glaciares del mundo», indicó la Unesco en un comunicado, replicó Télam.

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en febrero pasado, el derretimiento del hielo y la nieve es una de las diez principales amenazas causadas por el calentamiento global. Los glaciares Patrimonio Mundial pierden 58.000 millones de toneladas de hielo cada año, la misma cantidad de agua que utilizan anualmente Francia y España, lo que contribuye a la suba del nivel del mar en todo el mundo, según la Unesco.

Los dos tercios que no van a desaparecer forzosamente «podrían salvarse si limitamos el calentamiento global a 1,5 grados», añadió el organismo. La conferencia de la ONU sobre el clima, que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Egipto, será «crucial para ayudar a encontrar soluciones», destacó la directora de la Unesco, Audrey Azoulay.

Lo más probable es que todos los glaciares de África declarados patrimonio mundial «hayan desaparecido» en 2050, incluidos los del Parque Nacional de Kilimanjaro, en Tanzania. «Alrededor del 50% de los glaciares patrimonio mundial podrían desaparecer por completo en 2100, en un escenario en el que las emisiones se mantengan en los niveles actuales», advirtió la organización.