Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Causa Cuadernos: un peritaje devela que los escritos fueron de corrido en un mismo día

Una investigación de la Causa Cuadernos develó que los escritos son de un mismo día y no de varios momentos diferentes.

Causa Cuadernos

La Causa Cuadernos continúa avanzando, aunque el proceso de investigación estuvo detenido durante varios meses. Los escritos fueron parte de la prueba de la causa judicial por presunta corrupción de Néstor y Cristina Kirchner. Sin embargo, un peritaje realizado por un experto de la Policía Federal Argentina tuvo un resultado que podría cambiar por completo el proceso.

El comisario Alejandro Matías Centofanti, a cargo de la División Scopometría de la PFA, informó que el cuaderno 7 “permite inferir una secuencia continua de escritura sin alternancia temporal, discrepante de la modalidad de registro que usualmente se llevan para un llenado de constancias diarias”. De esta manera, los testimonios que afirman que las escrituras son parte de una secuencia de días podrían ser falsos.

«En cuanto a la conformación del texto del cuaderno 7, se evidencia en el trazado y correlato de la escritura que la misma se mantiene estable con las alternancias naturales en cuanto a desarrollo en relación al aumento de velocidad hacia las constancias finales. Esta determinación permite inferir una secuencia continua de escritura sin alternancia temporales, discrepante de la modalidad de registro que usualmente se llevan para un llenado de constancias diarias», figura el el informe adjunto a la Causa Cuadernos.

En este sentido, el juez de la causa pidió determinar cuándo fueron escritos los cuadernos, aunque la respuesta no fue la esperada. Para conocer con precisión el día del desarrollo de esta escritura continúa «es indispensable el estudio sobre el original», cosa que no sucedió. Además, pidieron la intervención de un grafólogo para analizar características personales de quien realizó las anotaciones.

Causa Cuadernos: los detalles del peritaje

El especialista no cerró su investigación en un simple informe y explicó las diferencias entre los escritos a analizar. «Cuando uno escribe día a día la escritura sufre ciertas modificaciones inherentes a distintas causales, esto es, por posición por espacio gráfico, variabilidad o diversidad de implementos escritores utilizados, por condiciones de temperatura, así como también, condiciones particulares del temperamento o conducta del escribiente, cambio de estado de ánimo, entre otros, lo cual en una secuencia temporal no se presenta de manera estable», profundizó según NA.