Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cierre de año: la Cámara de Diputados ya tiene la agenda con los temas consensuados

Continuaría Cecilia Moreau como titular de la Cámara de Diputados. No hay renovaciones entre los vicepresidentes.

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados sesionará el próximo jueves. Primero, para la renovación de sus autoridades, y luego para la votación de una agenda corta de proyectos consensuados. La sesión preparatoria en la que quedará ratificada Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara baja fue convocada a las 11 por el secretario parlamentario Eduardo Cergnul. A las 13 se hará una sesión especial para considerar una veintena de expedientes.

En la sesión, se espera el acompañamiento general de todos los bloques a la continuidad de Moreau como titular del cuerpo. También, según NA, de la tríada cuyana conformada por Omar de Marchi (PRO) como vicepresidente primero, José Luis Gioja (Frente de Todos) como vice segundo y Julio Cobos (UCR) como vice tercero.

Juntos por el Cambio no había querido apoyar la designación de la hija de Leopoldo Moreau y se había inclinado mayoritariamente por la abstención en medio de un clima de fuerte tensión entre oficialismo y oposición. Pero transcurrido el «período de prueba» de más de tres meses, la actitud del bloque opositor mayoritario será de acompañamiento. Entonces, la diputada podría conducir la Cámara de Diputados de forma permanente.

Los temas en la Cámara de Diputados

La segunda función del día será desde las 13. Se someterán a consideración una serie de proyectos, entre los cuales se destaca la creación de siete universidades nacionales. Ellas son la Universidad Nacional del Delta, la Universidad Nacional de Saladillo, la Universidad Nacional de Pilar, la Universidad Nacional de La Cuenca del Salado (con sede principal en Cañuelas), la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, la Universidad Nacional de Ezeiza y la Universidad Nacional de Rio Tercero.

En el temario también sobresale el proyecto que ratifica el acuerdo suscripto en julio de 2019 en Santa Fe. Esto la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur. Las empresas de telefonía móvil no podrán cobrar en otros países del bloque un precio mayor al que pagan los usuarios en el país donde tienen radicados los contratos.

También se votarán dos iniciativas vinculadas a la salud. Una es la modificación a la Ley 22.990 de sangre humana. La otra, el proyecto que propone la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21/ síndrome de Down para su hijo en gestión o recién nacido. Además, se discutirá un paquete de acuerdos internacionales que se someten a ratificación parlamentaria. También, la autorización para el nombramiento de cónsules y vicecónsules.

Advertisement