Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Cómo sobrevivir al partido frente a México en Qatar 2022: consejos de profesionales

Se viene un sábado de tensión futbolera, ya que en caso de perder, la Argetina se quedará afuera del Mundial de forma prematura.

Qatar 2022

Afrontar los problemas y pérdidas sin caer en la frustración es una habilidad y herramienta necesaria y que pueden entrenar tanto los niños como las personas adultas. Sobre todo en un contexto de mundial de fútbol, según explican profesionales de la salud. En este sentido, una de las situaciones para comenzar a practicarlo podría ser el partido de la Selección Argentina de fútbol frente a México por la segunda fecha del Grupo C de Qatar 2022 que se jugará este sábado.

“Aceptar la realidad presente tal y como es, no significa que nos resignemos. Esto nos ayuda a afrontarla mejor y descubrir en nosotros capacidades que quizás hasta el momento no conocíamos para poder transitarla y construir un camino que nos transforme. El Mundial nos trajo esa sorpresa no imaginada, no anhelada. Perdió Argentina. Y tal vez un punto es reconocer que el fútbol, es un juego”, comentó la terapeuta y coaching cognitva Florencia Gallo en declaraciones a NA.

Y agregó: “Sería importante saber qué es lo que trasladamos a la cancha, a los jugadores, a los jueces y ahora al VAR. Trasladamos lo que somos, lo que sale sin pedir permiso, los enojos guardados por frustraciones. Y exigimos lo que no nos exigimos normalmente, y nos convertimos en unos patrones raros que podemos gritar e insultar a los jugadores como que no fueran personas sino esclavos nuestros”.

“¿Y cómo aliviarlo? Como todo lo que nos pone nerviosos por temor, o el resultado del partido. Entonces importa traer ese miedo y desenmascararlo, es un juego, se gana y se pierde, aun jugando muy bien se pierde o aun jugando muy mal se puede ganar. Es un juego, es un Mundial”, insistió.

En este sentido, remarcó: “Están nuestros jugadores, es una fiesta y si ganamos más aún, y si perdemos, claro que no nos va a gustar, y como todo, tenemos que hacernos cargo del perder, aprender a perder porque perdemos por lo general mucho más de lo que ganamos”.

La profesional remarca que en general las personas no aprendemos desde el ser hincha, y, en cambio, los deportistas sí comprenden, ya que “es su vida entrenarse, jugar, ganar o perder y manejar la frustración”. “Ojalá el fútbol, la Selección, el Mundial, (Lionel) Messi, nos ayude a manejar nuestras frustraciones, saber de ellas, desnudarlas, y atravesarlas para intentar contrando soluciones, jugadores, equipo, retos que nos pone el Mundial”, se explayó Gallo.

Por su parte, la médica, psicoanalista especialista en niños y adolescentes, Claudia Amburgo, comparte con Gallo que el Mundial es una buena oportunidad para aprender a manejar las frustraciones, a tolerar un poco más y comprender el trabajo en equipo.

“Creo que hay que aprovechar estas metáforas del fútbol, y sobre todo para cuando la primera infancia tiene algún capricho que a veces no entiende por qué le decimos no a algo y por eso es importante y está bueno que la familia se pueda unir para un partido de Argentina o cualquier otro y que esto no quede solo en esta época del mundial”, dijo.

Y agregó: “La pandemia nos dejó muchas enseñanzas, a tolerarse, al trabajo en equipo, y tenemos que aprovecharlo también”. Al referirse a la derrota en el debut contra Arabia Saudita, Amburgo señaló: “A veces uno cree que está preparado y no. Esto es un duelo y hay que elaborarlo y pensar en los errores y pensar estrategias”.

“Y por ejemplo, en una situación de una evaluación en la que nos fue mal, no agarrarse con el profesor, sino ver qué fue lo que pasó y qué tengo que cambiar para mejorar, o cómo pedir ayuda”, remarcó la especialista. Antes de concluir, destacó: “Hay que aprender a superar los obstáculos o por lo menos intentarlo y esto es tanto para adultos como para niños o adolescentes”.