Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Conmoción en el arco político por la partida de Hebe de Bonafini: las repercusiones

Dirigentes y funcionarios del oficialismo lamentaron la pérdida de la activista de los Derechos Humanos.

Hebe de Bonafini

Dirigentes políticos y sociales de distintos espacios y referentes de los Derechos Humanos (DDHH) rindieron homenaje a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, tras conocerse su muerte a los 93 años. Generalmente, todos coincidieron en definir a la activista como un “símbolo mundial de la lucha” y un “orgullo de la Argentina”. También hubo mensajes del plano internacional.

Desde las 11.00, cuando se supo la noticia, un amplio abanico de funcionarios, dirigentes y militantes tanto del país como del exterior se pronunció para expresar su reconocimiento a la labor de De Bonafini por los DDHH desde que se instaurara en el país la última dictadura militar.

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue la primera en hacer públicas sus condolencias: “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… No debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”.

El presidente Alberto Fernández escribió: “Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”.

En tanto, Madres Línea Fundadora destacó que con la histórica dirigente las unía su “común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables”. “Ponemos nuestro corazón al lado del dolorido corazón de todas las Madres ante la muerte de Hebe Bonafini. No ha unido a ella nuestra común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables inmediato y mediatos, más allá de cualquier discrepancia”, señaló la organización en un comunicado. Y subrayó: “Continuar con nuestra lucha es el mejor homenaje que podemos rendirle”.

Por su parte, Abuelas de Plaza de Mayo lamentó el fallecimiento de De Bonafini, una “hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs”. La titular de esa organización, Estela de Carlotto, afirmó que “es un día muy triste para la Argentina” y dijo que se va a extrañar a De Bonafini porque “personas así llenan la historia”.

“Siento una enorme tristeza, por supuesto que no somos eternas, pero fuimos compañeras durante 46 años, con dificultades, diferencias, pero unidas por el mismo dolor y en la lucha para tener justicia, por la verdad y para encontrar respuestas”, evocó. El ministro de Justicia, Martín Soria, destacó la “valentía, dignidad y tenacidad” con que De Bonafini enfrentó a la dictadura.

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, hijo de desaparecidos, expresó desde sus redes: “Despedimos con inmensa tristeza a una Madre en lucha permanente por la defensa de los Derechos Humanos. Gracias Hebe querida por tu rebeldía incansable, por tu militancia furiosa y popular. Te vamos a extrañar”.

La titular del Inadi, Victoria Donda, expresó: “Hoy nos toca decir adiós a la querida Hebe de Bonafini, presidenta de @PrensaMadres, referente mundial de los derechos humanos y luchadora incansable por la democracia argentina. Nunca dejó de buscar a sus hijos, pero se convirtió en la madre de todos”.

“Querida Viejita, solo Dios sabe cuánto te he querido, lo que hemos hecho juntos y la estela que dejás. Nervio y motor de una lucha sin fin pero, sin venganza. Luchadora de mil batallas a la que Dios le eligió este día, el de la Soberanía. Que Dios te bendiga. Se me rompe el alma”, expresó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Por otro lado, el embajador en España, Ricardo Alfonsín, ponderó a Bonafini como una “incansable defensora de los DDHH”.

“Viviste en la verdad, vivirás en nuestros corazones! Hebe infinita”, publicó el ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense y dirigente de La Cámpora, Andrés ‘Cuervo’ Larroque. “Hebe, compañera, Madre de la Plaza, luchadora inclaudicable, nos dejás en el Día de la Soberanía pero también nos dejás un camino, el de los Derechos Humanos, el de la lucha por un país para todos, descansa en paz Hebe, Madre de todos, te extrañaremos”, expresó el senador K Oscar Parrilli.

En el plano internacional, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y figura controversial en la Argentina, señaló: “La Patria Grande honra a una valiosa mujer, luchadora y profundamente revolucionaria que hoy 20Nov, se hace eterna. ¡Grande Hebe de Bonafini! Estarás por siempre en los corazones del pueblo venezolano y latinoamericano. ¡Te recordaremos eternamente!”.

A su turno, el exmandatario de Bolivia Evo Morales expresó su “tristeza y consternación” y agregó: “Histórica, muy respetada y querida presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Su lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia es un ejemplo para las nuevas generaciones”. También se sumó el ecuatoriano Rafael Correa: “¡Gracias por tanto, Hebe heroica y querida! Por ti… ¡vamos a vencer!».

Finalmente, el electo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que recibió “con tristeza la noticia del fallecimiento de Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Plaza de Mayo, Argentina”. “Hebe dedicó su vida a la lucha por la memoria y la justicia. Defensora de los derechos humanos, ayudó a crear uno de los movimientos democráticos más importantes de América Latina”, destacó.

En esta línea, remarcó: “A Hebe le secuestraron y desaparecieron dos hijos durante la dictadura en Argentina. Con otras madres y familiares de víctimas estatales, encabezó marchas silenciosas por la paz y la justicia. Su lucha y perseverancia siguen siendo un ejemplo para quienes creen en un mundo más democrático”, concluyó el último vencedor de las elecciones presidenciales en territorio brasileño.