Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Corea del Norte

MUNDO

Corea del Norte lanza un nuevo misil: cae frente a las costas de Japón

El disparo se dio un día después de que Corea del Norte lanzara otro misil balístico, pero de corto alcance.

Corea del Norte disparó este viernes un misil balístico intercontinental (ICBM) que, según los primeros reportes oficiales, cayó en aguas de la zona exclusiva económica de Japón. Después de este lanzamiento, Tokio y Estados Unidos realizaron ejercicios militares conjuntos en el espacio aéreo sobre el mar de Japón, informó el Ministerio de Defensa nipón.

Estos ejercicios bilaterales tuvieron lugar «en un contexto de seguridad cada vez más difícil alrededor de Japón», y «reafirman la firme voluntad» de la alianza japonesa-estadounidense de «responder a cualquier situación», afirmó el ministerio en un comunicado, replicó Télam.

En cuanto al lanzamiento de Corea del Norte, las fuerzas armadas surcoreanas dijeron que se trató de «un presunto misil balístico de largo alcance» que fue disparado alrededor de las 10:15 local desde la zona de Sunan en Pyongyang hacia el mar de Japón.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, de visita en Tailandia, señaló que el misil habría caído en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) de su país, cerca de la región norteña de Hokkaido. «El misil balístico lanzado por Corea del Norte habría caído en nuestra ZEE al oeste de Hokkaido», declaró Kishida, calificando el lanzamiento como «absolutamente inaceptable».

El dirigente dijo que no contaba con reportes de daños a barcos o aviones. También en Bangkok, donde se celebra la cumbre de la APEC, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, tenía previsto reunirse de emergencia con los gobernantes de Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá para abordar el tema.

El disparo se dio un día después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico de corto alcance y de que su ministro de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, advirtiera de acciones militares «más feroces» si Estados Unidos fortalece su presencia en la región de la península coreana.