Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner descongeló el sueldo de diputados y senadores: el aumento que tendrán en 2023

Luego del congelamiento, Cristina Kirchner autorizó a que diputados y senadores puedan aumentar sus salarios.

Cristina Kirchner

Hace algunos meses, entre Cristina Kirchner, presidenta de la Cámara de Senadores, y Sergio Massa, por entonces titular de la Cámara de Diputados, congelaron los salarios de los legisladores. Esto fue para no pagar un costo político que en medio del crecimiento de la inflación, los únicos sueldos que iban a crecer eran los del arco político.

Sin embargo, la vicepresidente de la Nación junto a Cecilia Moreau (Diputados) firmaron una resolución conjunta para descongelar las dietas de los parlamentarios nacionales para 2023. De esta manera, sus sueldos se actualizarán en base a los acuerdos paritarios de la Asociación del Personal Legislativo (APL), quien hace algunas semanas firmó un 69% de suba.

Sin embargo, los bloques mayoritarios del Frente de Todos y Juntos por el Cambio enviaron una nota junto a otras bancadas pidiendo la actualización de sus dietas para el inicio del próximo año. Sin embargo, no será en igual proporción que el resto del personal legislativo, ya que consideran que el contexto económico no lo permite con el fin de resguardar recursos.

¿De cuánto será el aumento para legisladores?

Actualmente, el sueldo de un diputado nacional ronda los 380 y 390 mil pesos netos y esperan que en enero del 2023 obtengan su primer aumento en varios meses. Se estima que será el cercano al 30% aunque todavía no está confirmado. Cabe mencionar que los diputados y senadores también quedaron fuera del bono de $30.000 que firmó recientemente Cristina Kirchner.

Esta suma fija es para todos los trabajadores legislativos, a excepción de los legisladores nacionales y personal jerárquico. De todos modos, ya trabajan en un incremento propio para ellos, teniendo en cuenta el atraso que tienen en sus dietas en relación a la inflación cercana al 100% interanual que buscan recortar con un incremento del 30%.