Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner los criticó a las prepagas y desdoblaron los aumentos: el nuevo esquema

Las prepagas han decidido desdoblar los aumentos y armar un nuevo esquema de subas a raíz de las críticas de Cristina Kirchner.

Prepagas

Las prepagas habían anunciado un aumento en sus servicios de manera directa y Cristina Kirchner salió al cruce vía Twitter. «Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado», había cuestionado la dirigente.

Sin embargo, desde este sector leyeron lo escrito por la exmandataria y han decidido desdoblar el aumento previsto para diciembre y fijar un sistema de ajuste en las cuotas dividido de manera mensual. Si bien la suba se mantendrá en el 13,8% no impactará de manera directa sino que será del 6,9% en diciembre y 6,9% en enero del 2023.

El nuevo esquema de las prepagas

Como si esto fuera poco, las prepagas acordaron con el ministro de Economía, Sergio Massa, un nuevo esquema de aumentos que entrará en vigencia desde febrero del 2023. El mismo consiste en que los grupos familiares con ingresos menores a 6 Salarios Mínimo, Vital y Móvil tendrán cuotas ajustables todos los meses por hasta el 90% de la variación de los salarios, según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables).

A su vez, quienes perciban más de 6 sueldos mínimos, la cuota se ajustará basándonos en el Índice de Costos de Salud. Por último, los afiliados que se encuentren por debajo de la categoría H del Monotributo ($352.498) sus pagos se ajustarán por sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) también con un tope máximo del 90%.

Cabe señalar que el Índice de Costos de Salud combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2% según el Ministerio de Salud), los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud. Esto se aplica cada dos meses y no tiene un tope máximo.