Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner: “Que nadie venga a explicarnos a los peronistas qué es libertad y democracia”

La dos veces jefa de Estado reflexionó sobre el peronismo a 50 años de la vuelta de Juan Domingo Perón tras su exilio.

Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner reivindicó este jueves al peronismo en el marco del Día de la Militancia, celebrado en el Estadio Único Diego Maradona de la ciudad de La Plata. En este sentido, la dos veces mandataria pidió “que nadie venga a explicarnos a los peronistas qué es la libertad y la democracia”. De esa manera, hizo referencia al exilio y la proscripción del exjefe de Estado Juan Domingo Perón, tras su derrocamiento en septiembre de 1955.

“Hoy es un día muy especial, en el que recordamos la vuelta del General Perón a la Patria después del exilio y la proscripción. Me gustaría que pudiéramos reflexionar juntos sobre la Patria, nuestra historia”, inició Cristina Kirchner su discurso. Y remarcó que “en la historia se pueden encontrar las claves de lo que nos pasó y por qué, y es muy importante porque una sociedad que no sabe lo que pasó difícilmente pueda entender lo que pasa y resulta imposible develar el porvenir”.

“Sin reproches, pero que nadie venga a explicarnos a los peronistas qué es la libertad y la democracia de poder elegir, opinar, hablar”, arengó la vicepresidenta. En esta línea, continuó: “Yo nací acá, en La Plata. Cuando Perón volvió tenía 19 años y en esos años, nunca en mi país, en el de todos nosotros, se podía elegir libremente al Presidente. El último había sido el propio Perón en 1952”, recordó.

No obstante, Cristina aclaró que el primer golpe “no fue con el peronismo, sino con el radicalismo en el ’30”. Al respecto, dijo: “Seamos justos porque ese partido militar nació contra el gobierno nacional y popular de Hipólito Irigoyen y fue el dispositivo con el que a partir de que en la Argentina con la Ley Sáenz Peña podíamos elegir presidente con el voto secreto y obligatorio; aunque no universal porque el voto universal lo pusimos los peronistas con Evita cuando incorporamos a las mujeres y con Perón cuando incorporamos a los trabajadores”, subrayó.

De esta manera, la vicepresidenta expresó: “Simplemente vengo a ver si podemos reflexionar y entender qué nos pasó. Ese partido militar que finalmente culmina con el advenimiento de la democracia de aquel 30 de octubre, cuando, bueno es reconocerlo, el valor de la democracia, que hoy algunos lo ponen en duda y es nada más y nada menos que el valor de la vida”.

“Aquel partido militar terminó en la tragedia política, social, económica y humanitaria más grande que se recuerde, incluida la derrota en Malvinas”, puntualizó. “Los peronistas en ese momento no llegamos a interpretar ese valor democrático”, dijo a modo de autocrítica. Y siguió: “Es cierto que con la democracia no se pudo ni comer, ni curar, pero sí se puede vivir porque para educarse, para comer o trabajar primero hay que estar vivos, compatriotas”.

“Aquel 30 de octubre, aquel período inauguró un acuerdo democrático tácito y también expreso, que coincidía que ningún argentino tenía peligro en su vida por opinar, militar, pensar diferente. Este fue el gran logro que se incorporó y nadie quería matar a nadie. Ni siquiera a aquellos que habían hecho de la muerte un instrumento político”, concluyó Cristina.

Advertisement