Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Ucrania

MUNDO

Día de la Hambruna: Ucrania promueve la exportación de cereales para países vulnerables

La iniciativa fue lanzada este sábado durante una cumbre en Kiev para promover el programa «Granos de Ucrania.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski organizó el sábado una cumbre en Kiev para promover su iniciativa «Granos de Ucrania«, destinada a exportar cereales a los países más vulnerables a la hambruna y la sequía. El líder ucraniano dijo que el plan demostraba que la seguridad alimentaria mundial no era «solo palabras vacías» para Kiev. El Kremlin ha dicho que las exportaciones ucranianas al Mar Negro durante la guerra no han llegado a los países más vulnerables.

Zelenski dijo que Kiev había recaudado unos 150 millones de dólares de más de 20 países y de la Unión Europea para exportar grano a países como Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Somalia y Yemen. «Tenemos previsto enviar al menos 60 buques desde los puertos ucranianos a los países que más se enfrentan a la amenaza de la hambruna y la sequía», dijo el presidente europeo en la reunión.

A la cumbre asistieron en persona los primeros ministros de Bélgica, Polonia y Lituania y el presidente de Hungría. Los presidentes de Alemania y Francia y el jefe de la Comisión Europea pronunciaron discursos que se proyectaron en vídeo. La reunión coincidió con el día anual en que Ucrania recuerda el Holodomor, la hambruna provocada por Stalin que mató a millones de ucranianos en el invierno de 1932-33.

Anunciada por Kiev a principios de este mes, la iniciativa complementa un acuerdo negociado por la ONU que ha permitido algunos envíos de grano ucraniano a través del Mar Negro, una ruta vital para las exportaciones del principal productor de trigo que había sido bloqueada.

La hambruna que azotó a Ucrania y el resto de la URSS

El Holodomor o genocidio ucraniano afectó a amplias poblaciones de la URSS durante aproximadamente 1 año. Según los archivos desclasificados, la hambruna en solamente el territorio de Ucrania afectó entre 1,3 millones a 4 millones de personas. En el resto de la Unión Soviética, los cálculos estiman un total de 12 millones de muertos.

Acorde precisaron estudios históricos, Iosif Stalin ordenó aumentos en las cuotas de producción de alimentos para frenar cualquier resistencia campesina al régimen, lo que se llevó a cabo hasta el agotamiento de los suministros en los graneros ucranianos. En paralelo, los castigos por parte de la mano armada se aplicaban sistemáticamente sobre la población.