Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Diputados homenajeó a Hebe de Bonafini: José Luis Espert despotricó contra ella y desató un escándalo

Un encuentro que se desarrollaba sin sobresaltos, hasta que el liberal metió el dedo en la llaga.

José Luis Espert

En el amanecer de la sesión especial, la Cámara de Diputados rindió este jueves un homenaje a la extitular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien murió el pasado domingo. Sin sobresaltos en el inicio, la jornada se tornó un escándalo luego de un comentario del liberal José Luis Espert (Avanza Libertad), quien utilizó su tiempo para despotricar contra la homenajeada.

Los integrantes de todos los bloques se habían levantado de sus bancas y con un minuto de silencio expresaron sus respetos hacia a una de las máximas exponentes del movimiento argentino de Derechos Humanos. También hubo discursos destacando su trayectoria y compromiso político. En general, elogiosas. Hasta que Espert desencadenó una tormenta inesperada.

“Vamos a homenajear a una persona que es una verdadera deshonra para la Nación”, arrancó el economista de derecha. Para fundamentar su opinión, recordó algunas frases polémicas de De Bonafini, como la reivindicación que ella había hecho del atentado contra las Torres Gemelas en 2001, o la defensa que esgrimió de la toma de la comisaría de La Boca que ejecutó Luis D’Elía en 2004, o el pedido para que se prueben las pistolas Taser con la hija del expresidente Mauricio Macri.

“Quiero reivindicar a la porción de argentinos que fueron víctimas de Sueños Compartidos, en la que Hebe se encontraba procesada, a los cientos de familias que esperaban viviendas prometidas y vieron sus sueños frustrados”, expresó el diputado de Avanza Libertad. El escándalo de Sueños Compartidos es una muestra de “la destrucción que generó el modelo kirchnerista en la provincia de Buenos Aires”, siguió Espert.

En esta línea, sumó: “Murió Néstor (Kirchner), murió Hebe de Bonafini. Se está cerrando uno de los tantos períodos oscuros de la Argentina, marcado por el robo, la mentira y la pobreza. Mi homenaje hoy es a las víctimas de Sueños Compartidos y a todas las víctimas de estos delincuentes”. Y cerró vaticinando que “se viene el ‘Nunca Más’ de la prepotencia y la corrupción”. “Kirchnerismo, nunca más”, remató. Mientras, el Frente de Todos (FdT) multiplicaba los abucheos.

Al cruce de Espert salió el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, quien planteó una cuestión de privilegio contra el liberal por haber utilizado irregularmente el tiempo de un homenaje para “hablar en contra de la homenajeada”. No sólo “va en contra del reglamento” de la Cámara baja, sino que “traiciona los acuerdos de Labor Parlamentaria” y “va en contra de toda tradición” en el Congreso porque «jamás se utilizó el tiempo de un homenaje para decir las barbaridades que dijo el diputado preopinante”, embistió Martínez.

“Esto no pasó nunca en la historia parlamentaria”, insistió el oficialista, y lamentó profundamente que Espert haya “festejado la muerte” de De Bonafini. “Si no somos capaces en estas pequeñas cosas de poner un freno a las fuerzas de la derecha que están tratando de llevar a la Argentina al abismo, me parece que estamos equivocando”, cerró el santafesino en un mensaje a la oposición.

Antes de que Espert rompiera el clima de concordia provocando el escándalo, se llevaron adelante una serie de discursos en homenaje a la extitular de Madres. La primera oradora fue Mónica Macha (FdT), quien destacó la “lucha” a fines de los ‘70 contra la dictadura militar y la construcción en esos años de “una de las organizaciones de Derechos humanos más importantes de la historia de nuestro país como es la Asociación de Madres de Plaza de Mayo”.

En clave feminista, la kirchnerista sumó: “Somos orgullosas hijas de las madres de Plaza de Mayo. Aprendimos de ellas a luchar, organizarnos, construir de manera horizontal, darnos cuenta de que si nos trataban de locas estábamos en el camino correcto”. “Las Madres y Hebe a la cabeza nos enseñaron a correr el límite de lo posible. En los ‘70 marchó contra la dictadura, en los ‘80 contra las leyes de la impunidad, en los ‘90 contra el menemismo y en 2001 contra la violencia neoliberal”.

Por su parte, Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda) recordó la lucha de De Bonafini contra la dictadura y contra la represión policial en 2001 durante el gobierno de la Alianza. “Ninguna diferencia en pequeñeces en su historia nos puede hacer negar que fue parte de lo mejor de las luchas populares de los últimos 50 años. A la Hebe que nos enseñó que nos hay ni olvido ni perdón y que no hay que dar ni un paso atrás la despedimos”, expresó.

Hugo Yasky (Frente de Todos) ponderó la importancia histórica de De Bonafini, de quien dijo que “empezó a escribir la condena al genocidio y a la dictadura militar en las calles”. El titular de la CTA de los Trabajadores valoró la resistencia de la expresidenta de Madres de Plaza de Mayo a la dictadura y a los gobiernos democráticos posteriores, pero también destacó su identificación con el kirchnerismo desde los primeros tiempos de Néstor Kirchner.

“Hebe entendió que el pedido de perdón que hizo Néstor en nombre del Estado abría ese nuevo tiempo político. Su decisión de abrazar el tiempo político que se inaugura en Argentina cuando en 2005 se le dice ‘No al Alca’, marcan la sensibilidad política de una mujer que más allá de todo lo que fue, luchadora heroica, valiente y ejemplar, supo también tener la capacidad de ser parte de un proceso de transformación del movimiento popular”, analizó.