Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El G7 fija un precio para el petróleo ruso

Rusia ha dicho que se negará a enviar petróleo a los países que establezcan topes de precios.

Rusia

Los funcionarios del G7 y Australia acordaron establecer un precio fijo cuando finalice un límite de precios para el petróleo ruso a finales de este mes, en lugar de adoptar uno variable. «La Coalición ha acordado que el límite de precios será un precio fijo que se revisará periódicamente, en lugar de un descuento respecto a un índice», dijo una fuente anónima de la coalición.

En las últimas semanas, se mantuvieron intensas negociaciones sobre el plan de poner un tope de precios a los envíos de petróleo por mar, que está previsto que entre en vigor el 5 de diciembre, para garantizar que las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos que limitan la financiación de la invasión de Ucrania no estrangulen el mercado mundial.

«Esto aumentará la estabilidad del mercado y simplificará el cumplimiento para minimizar la carga de los agentes», agregaron. «El precio inicial en sí no se ha fijado, pero debería de hacerse en las próximas semanas», explicaron varias fuentes. «Los socios de la coalición acordaron revisarlo periódicamente y modificarlo en caso necesario», dijo una fuente, sin revelar más detalles

«Fijar el precio con un descuento respecto de algún índice habría provocado demasiada volatilidad y posibles oscilaciones de precios», añadió la fuente. «A la coalición le preocupaba que un precio variable fijado por debajo de la referencia internacional Brent pueda permitir al presidente ruso Vladimir Putin jugar con el mecanismo reduciendo la oferta», dijo una segunda fuente a Reuters.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y otros funcionarios sostienen que el tope de precios, que comenzará el 5 de diciembre para el crudo y el 5 de febrero para los productos refinados, reducirá la financiación a Rusia y no el suministro a los consumidores. Rusia ha dicho que se negará a enviar petróleo a los países que establezcan topes de precios.

Advertisement