Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Gerardo Morales

POLÍTICA

El Gobierno de Jujuy adelanta sus elecciones y da otro paso para la reforma parcial de su Constitución

“Jujuy debe elegir alejado de lo que pase en Nación”, afirmó el gobernador Morales. Los comicios se harán el 7 de mayo.





banner

El Gobierno de Jujuy anunció llevará a cabo las elecciones provinciales el próximo 7 de mayo de 2023. De esa forma, se desdoblará del calendario de los comicios nacionales, estipulado para la segunda mitad del año del próximo año. Esa misma fecha, a su vez, los ciudadanos jujeños elegirán a los convencionales constituyentes a cargo de debatir la reforma parcial de la Constitución local.

“Creemos que es una fecha intermedia y que Jujuy debe elegir algo tan importante como su gobernador y vice alejado de lo que pase en Nación”, argumentó el ministro de Gobierno de Jujuy, Normando Álvarez García. Acorde precisó NA, se habló sobre la firma del decreto para establecer la fecha, donde también se definirán los 24 diputados provinciales titulares y suplentes, intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales.

El oficialismo de Jujuy concretó el cambio luego de que en octubre pasado el gobernador Gerardo Morales (UCR), que tiene aspiraciones de convertirse en precandidato a presidente por Juntos por el Cambio (JxC), anticipara el desdoblamiento de las elecciones. Además, Álvarez García explicó que el 7 de mayo “en simultáneo se van a elegir los convencionales que van a reformar la constitución de la provincia”.

Qué plantea la reforma parcial de Jujuy

La reforma parcial de Jujuy, entre sus 47 puntos, plantea desde la necesidad de establecer un tope de máximo de dos mandatos (no solo de gobernadores, sino también para intendentes, legislativos, municipales y concejales), terminar con la Ley de lemas y prohibir cortes de ruta e indultos a funcionarios por corrupción hasta nuevos controles sobre la Justicia, igualdad de género y cambio climático.

Pese a que la propuesta del Frente de Todos (FdT) de suprimir las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2023 perdió fuerza en el Congreso, a nivel provincial muchos gobiernos han optado por desmarcarse de las elecciones presidenciales. Hasta ahora, son 12 las provincias que definieron desdoblar sus respectivos comicios, mientras que la mayoría del resto aún no lo definió.