Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional limitará la incorporación de beneficiarios a planes sociales

La medida se publicará en Boletín Oficial en las próximas horas. Mirá cómo se pasará de planes sociales a trabajo, según lo estipulado.

Gobierno nacional

El Gobierno nacional limitará la incorporación de beneficiarios a planes sociales. Así se confirmó este jueves luego de que el presidente Alberto Fernández firmara el decreto que establecería ello, con el objetivo “avanzar en el proceso de vinculación” con el empleo genuino. La medida se oficializará en las próximas horas, luego de un trabajo conjunto entre los ministerios de Economía, Desarrollo Social y Trabajo.

“Se van a limitar las incorporaciones. No se va a poder ampliar el número de titulares de los programas como el ‘Potenciar trabajo’”, detallaron fuentes de Casa Rosada en declaraciones a NA, al tiempo que aclararon que “la prioridad del Gobierno es promover el trabajo”. En tanto, las ministras Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Raquel ‘Kelly’ Olmos (Trabajo) comunicaron oficialmente la noticia a través de una breve conferencia de prensa.

A partir de la entrada en vigencia del decreto, “no se otorgarán nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial”, anticiparon desde el Gobierno. En cambio, “las transferencias previstas serán destinadas a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral”.

Al mismo tiempo, la normativa instruye a la Oficina Nacional de Contrataciones a incorporar en los pliegos de bases y condiciones generales, un margen de preferencia para los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados o trabajadoras vinculadas al Programa “Puente al Empleo”, según se acordó tras el encuentro, del que también fueron parte el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Cómo será el proceso de plan social a empleo

En diálogo con los medios acreditados en la Rosada, Tolosa Paz precisó que el decreto “pone un techo a las personas del Potenciar Trabajo”, de 1.350.000 beneficiarios, y destacó que la decisión “se hizo en acuerdo con los movimientos sociales”. Además, la funcionaria nacional precisó que la cartera que conduce va a redistribuir los montos de las bajas “en la adquisición de máquinas y herramientas para la producción de bienes y servicios”.

“Cada una de las bajas que van ocurriendo, que no ocurren solamente a partir de la auditoría sino de bajas que se producen en la Argentina mes a mes, a razón de 10.000 bajas, producto de muchas que van directamente al puente del empleo, gente que registra su actividad laboral e inmediatamente se le genera la baja con el entrecruzamiento de datos”, puntualizó.

Tolosa Paz reveló que está en análisis la posibilidad de otorgar “un refuerzo” en la Asignación Universal por Hijo y en la Tarjeta Alimentar para fin de año, algo que «se estudia en forma conjunta con los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y en la Anses«. Asimismo, la funcionaria aseguró que garantizará la alimentación de la población que está debajo de la línea de indigencia, un sector que «en el último semestre subió del 8,2% al 8,8%”.

A su turno, Olmos afirmó que para la creación de empleo se trabajará “en un mecanismo de diálogo con las cadenas productivas para identificar la demanda insatisfecha”, con instrumentos como “capacitación, entrenamiento y subsidio, ya sea a través de parte del salario como en la desgravación de las contribuciones laborales”. Finalmente, adelantó que el Consejo del Salario se convocará para la segunda quincena de este mes.