Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional limitará por decreto los planes sociales: los detalles del DNU

Tras el anuncio de Sergio Massa, el Gobierno nacional no dará más altas en planes sociales por decreto.

Gobierno nacional

Desde el Gobierno nacional anunciaron una reunión de urgencia entre los titulares del Ministerio de Economía y Desarrollo Social. La idea que se instaló desde el despacho de Alberto Fernández es la de recortar el gasto estatal y para ello han decidido no otorgar más planes sociales. Si bien esta es una medida que había impulsado el exministro Juan Zabaleta, ahora se hará oficial mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El mismo apunta a avanzar con el proceso de transformación de planes sociales a empleo genuino, pero para ello deben no dar más altas en los programas estatales. De esta manera, el Gobierno decidió no otorgar más partidas para los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial desde el próximo viernes 4 de noviembre.

En lugar de otorgar planes, el Gobierno destinará a estas personas a las unidades de gestión productiva para que les ofrezcan un empleo y la adquisición de bienes de capital. En este mismo sentido, el DNU detalla una serie de ayudas que otorgará el Gobierno nacional para las empresas o cooperativas que tomen trabajadores bajo esta condición.

El detalle del DNU

Por otra parte, el decreto señala que la Oficina Nacional de Contrataciones será instruida para incorporar en los pliegos de bases y condiciones generales un margen de preferencia para los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores dentro del programa «Puente al Empleo». También ordena a las organizaciones sociales registradas a designar representantes para el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (Cepssc) que se conformará para regular esta medida.

Por otra parte, otorga en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el 30% de la Obra Pública Nacional con montos de hasta $ 300.000.000, bajo la modalidad de contratación que corresponda, según informó Télam. Los objetivos de esta política son: el fortalecimiento productivo, la formalización de los trabajadores y las trabajadoras, y el fomento del acceso al crédito y del compre estatal para los emprendimientos de la Economía Popular.

Advertisement