Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Gobierno nacional

SOCIEDAD

El Gobierno nacional negocia el precio de medicamentos: cuánto subirían

El nuevo convenio entre el Gobierno nacional y los laboratorios está casi cerrado y regiría para noviembre y diciembre.

Ante un escenario inflacionario, el Gobierno nacional y los laboratorios se disponen a renovar el acuerdo de precios vencido hoy, por lo que las especialidades medicinales subirían un 5,3% promedio. El pacto establece que los fármacos podrán aumentar un punto menos que la inflación, que en octubre fue del 6,3%. El IPC ya exhibió una suba acumulada de 76,6% en el 2022.

Cabe aclarar que el nuevo convenio está casi cerrado y regiría para noviembre y diciembre, indicaron fuentes del sector a NA. Hasta que se afinen los últimos detalles, el Ministerio de Salud le pidió a los laboratorios mantener las listas de precios hasta una reunión que se concretaría entre lunes y miércoles de esta semana. El entendimiento alcanza a todos los productos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.

Las distintas Cámaras y Federaciones que engloban a farmacias, laboratorios y especialidades medicinales recibieron un correo desde la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud. Este indicaba que serán citados la semana próxima en día y horario a confirmar, para reunirse junto con la Secretaría de Comercio y avanzar en una mesa de trabajo conjunta.

Siendo que el acuerdo ya esta vencido, solicitan en la misma misiva que tengan a bien mantener la política de precios hasta tanto ocurra la mesa de trabajo y se resuelva los pasos a seguir. En lo que va del año, los costos llevan acumulados 72% de aumento versus un índice general de 76,6%. Si se observan los últimos 12 meses, la inflación del rubro productos medicinales de salud asciende a 75,6%, versus un índice general del 88%.

De esta forma, se habría cumplido en octubre el acuerdo. Pero también vale observar que los dos meses anteriores lo «sobre cumplieron» al subir 3,3 puntos y 1,6 puntos menos que la inflación. Al observar los acumulados del año e interanual, también se encuentran por debajo de la inflación.