Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El nuevo dólar soja se aplicará este lunes: se actualizará por inflación

El Ministerio de Economía dispuso la reapertura del esquema de dólar soja desde el lunes.

Dólar soja

Con el objetivo de volver a reforzar las reservas del Banco Central, el ministro de Economía Sergio Massa, decidió una nueva edición del dólar soja que comenzará el próximo lunes. El programa además tiene tres objetivos por mayor recaudación. En este caso la divisa tendrá una actualización por inflación y se implementará desde este lunes hasta el 31 de diciembre. Asimismo, se actualizará por inflación.

El acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares. Se calcula de un total estimado en torno a los 10.000 millones de dólares que estarían con capacidad de ser liquidadas, según NA. Se trata de un financiamiento de promoción para economías regionales, subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares.

El esquema prevé además un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial. El objetivo de la cartera económica es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20.

Los objetivos de Sergio Massa con el nuevo dólar soja

Para esta edición, teniendo en cuenta los parámetros en el que aumentaron las cosas, la cotización diferenciada del dólar soja sería de $230, aunque el dirigente no quiso dar más precisiones hasta que, por lo menos, finalice la reunión con el presidente Alberto Fernández. Por otro lado, el ministro indicó que «los que piden devaluación están destruyendo el valor de sus compañías» y adelantó que ese camino «no lo voy a recorrer».

Desde el punto de vista fiscal el Gobierno se asegura el cumplimiento de la meta de reservas que se espera, así superar en un 15%. Esto termina siendo un financiamiento sin necesidad de emisión. Cabe recordar que la edición anterior del dólar soja ayudó a recaudar 8.550 millones de dólares al Estado para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI).