Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Papa Francisco también criticó a los jueces: pidió que tengan «compromisos éticos»

A raíz del fallo de la Justicia, el Papa Francisco arremetió contra los jueces y pidió que tengan «compromiso ético».

Papa Francisco

En la tarde del martes, los jueces de la Corte Suprema de Justicia fallaron en contra del Frente de Todos y le quitaron un lugar en el Consejo de la Magistratura. Esto desató un enojo muy importante desde el sector oficialista, al punto tal que desde el Vaticano el Papa Francisco también se unió al reclamo. Por medio de una carta, el sumo pontífice criticó a los magistrados.

«Quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones sobre ciertas cuestiones vinculadas a su saber que tocan directamente a la dignidad de la persona humana y, por lo tanto, interpelan a la Iglesia en su misión de evangelización y servicio a la justicia y a la paz», inició el representante de la comunidad católica en el escrito que le envió a Alejandro W. Slokar.

Seguido a esto, remarcó que «los expertos en Derecho Penal y quienes, en sus diversas tareas, están llamados a desempeñar funciones relacionadas con su aplicación, tienen a su cargo una altísima responsabilidad«, remarcó el Papa Franciso que completó: «Es menester recordar que la ley por sí sola nunca puede alcanzar los objetivos reales de la función penal«.

En ese sentido, y sobre la postura de la Justicia, subrayó que «la concepción tecnocrática deshumanizadora pone en duda la capacidad crítica de la persona y conduce a un irracionalismo que se importa a las aulas y a las decisiones judiciales. Para que la función penal no se convierta en un mecanismo cínico e impersonal, necesitamos personas nutridas en formación técnica, pero sobre todo apasionadas por la justicia, conscientes del gran deber que cumplen. Solo así ninguna norma será un fin en sí misma, sino que todas estarán al servicio de las personas implicadas, ya sean los autores de los delitos o las víctimas que han sido ofendidas».

Por último, el sumo pontífice aseguró que «necesitamos docentes y jueces que asuman la misión que implica su vocación como servidores del Derecho». A raíz de esto, realizó un «llamamiento» para que «contribuyan a la promoción del ejercicio de las funciones académicas y judiciales con apego a compromisos éticos«, una cualidad que no estuvo observando recientemente.