El exministro de Economía, Domingo Cavallo, propuso evitar la dolarización completa pero legalizar el uso de la moneda norteamericana a partir de “perfeccionar un sistema bimonetario” en el país. De esta manera, el denominado padre de la convertibilidad volvió a instalar un debate sobre el rumbo que debe tomar la economía argentina, en un año nuevamente difícil para el peso respecto del dólar.
“Más que pensar en una dolarización completa, hay que perfeccionar primero un sistema bimonetario, legalizando el uso del dólar, y al mismo tiempo es necesario producir los ajustes, fiscales y de precios relativos, que permitan que luego la gente pueda pronosticar que el peso se va a estabilizar frente al dólar”, evaluó el exfuncionario de la administración de Carlos Menem en declaraciones a La Nación +.
Según Cavallo, dolarizar la economía “depende de las circunstancias” y explicó: “Por ejemplo, si cuando lancé la convertibilidad en 1991 hubiéramos querido ir a una dolarización, eso hubiera producido los mismos efectos, frenar la inflación”. Asimismo, consideró necesario “autorizar el uso del dólar para todo tipo de transacciones”, aunque con algunas aclaraciones que trascienden lo político.
“La gente que está con Cristina (Kirchner) piensa una cosa, Alberto (Fernández) piensa otra, pero después trajeron economistas profesionales como (el exministro de Economía, Martín) Guzmán, o ahora el viceministro (de Economía) Gabriel Rubinstein, y les echan la culpa de las cosas que pasan, pero en realidad pasan porque el poder político les impide hacer los ajustes necesarios”, se explayó el extitular del Palacio de Hacienda.
En esta línea, Cavallo enfatizó: “El propio viceministro de economía ha dicho que duda de que las metas de gasto que se plantearon en el Presupuesto se vayan a cumplir y advirtió sobre el peligro de que todo esto termine en un Rodrigazo”. Por tales motivos, afirmó sugeremente que “la única herramienta que tendría el Gobierno es bajar el ritmo de crecimiento del gasto público”.
En cuanto a la situación política de la oposición, Cavallo dijo que le molesta “la actitud de Javier Milei de insultar a (Horacio) Rodríguez Larreta, como la de Juntos por el Cambio, en sectores como la Unión Cívica Radical, de decir que nunca llegarían a un acuerdo con Milei”. Y añadió: “Voy a ponerme contento cuando vea que Juntos por el Cambio y Milei empiecen a colaborar”. “Si el próximo presidente es de Juntos por el Cambio van a necesitar de Milei”, vaticinó el exministro.