Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2023 sin la presencia de la oposición

El Senado le dio la media sanción faltante al Presupuesto 2023 que se convirtió en ley sin Juntos por el Cambio.

Frente de Todos

A finales del mes pasado, la Cámara de Diputados le dio media sanción al Presupuesto 2023. De esta manera, el proyecto pasó al Senado, donde en la tarde de hoy quedó aprobado por 37 votos afirmativos, 0 negativos y sin abstenciones. El detalle a tener en cuenta es que los representantes de Juntos por el Cambio no bajaron al recinto por una jugada política de parte del Frente de Todos.

En la tarde del martes 15 de noviembre, la presidente de la Cámara de Senadores notificó que también se trataría la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema falle en favor de Luis Juez. Esto no cayó nada bien en el espacio macrista que decidieron no ser partícipes de la sesión en cuestión.

El Presupuesto 2023 contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación proyectada del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%. En ete mismo sentido, se espera un aumento de la inversión del 2,9%, crecimiento de las exportaciones por 7,1% y una reducción de la presión tributaria del 0,18%.

Críticas en el Senado

Al no presentarse en la sesión, Juntos por el Cambio fue criticado desde el sector oficialista. Precisamente, la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio arremetió contra el interbloque opositor. «Nos piden un plan, una hoja de ruta, y el año pasado sus diputados nos dejaron sin Presupuesto y este año no vienen al recinto», apuntó la dirigente.

«Aunque haría muchas modificaciones, siento orgullo por este Presupuesto y entiendo que, después del desastre que nos dejó el macrismo y la pandemia, lo que estamos haciendo es titánico. Lamento que no esté la oposición para hacerse cargo de los desastres que nosotros estamos tratando de arreglar con mucho esfuerzo. En un escenario en el que salimos de una pandemia, con guerra y con 4 años de macrismo. Con 100.000 millones de dólares de deuda, 85.000 millones fugados y un hombre que no se hace cargo del pasado, mucho menos se va a poder hacer cargo del futuro», cuestionó.