Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Ella representa esperanza»: Andrés Larroque bregó por la candidatura de Cristina Kirchner

Andrés Larroque abogó también por el involucramiento de todos los sectores del Frente de Todos en el debate por las elecciones de 2023

Andrés Larroque

El ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad Andrés «Cuervo» Larroque habló sobre el contexto político actual y el futuro electoral de cara a las elecciones de 2023. En este sentido, al ofrecer una descripción histórica de los principales hechos del siglo pasado, aseguró hoy que el debate por las candidaturas en el Frente de Todos «debe generar un involucramiento y compromiso de todos los sectores» para mantener la democracia. Así, el funcionario bregó por la candidatura de Cristina Kirchner, quien hasta ahora ha guardado cautela.

«Hoy a la dirigencia política la veo en otra situación con respecto a una posible candidatura de Cristina. No sé si ella va a querer o no, pero la demanda existe. Se nota en las calles, en los barrios. Es un tema central porque hay una situación de incertidumbre muy grande. Ella representa esperanza«, fundamentó en diálogo con El Destape Radio.

A su vez, recordó que la figura de la vicepresidenta no estaba tan fuerte en 2019 como ahora, debido a la crisis política y por estar excluida en el formato electoral de 2015. «Cada vez que Cristina osaba opinar era un escándalo. Tuvimos una elección muy competitiva tras la crisis de 2008 y la muerte de Néstor (Kirchner). Parecía que la equivocada era ella», destacó Andrés Larroque

Ante ello, ahondó sobre el panorama actual: «El pedido de la candidatura de Cristina es algo que viene de abajo hacia arriba y empieza a ser mejor visto en la superestructura política. Queremos generar un debate con mucha madurez. Es necesario el compromiso de todos los sectores políticos, económicos y sociales. Algo que otorgue claridad sobre lo que se pretende hacer. Tenemos que generar un involucramiento de todos los sectores de la coalición».

La estrategia que debería existir según Andrés Larroque

Para el secretario general de la agrupación La Cámpora, «lo importante es saber cuál será la estrategia» que tendrá el oficialismo antes del inicio del calendario electoral de 2023. «Las elecciones se ganan con candidatos y programas también. Si se presenta Cristina, el tema es para qué. No será para salvarle las papas a alguien. Debe haber un consenso sobre recuperar los valores democráticos de 1983 y plantear los desafíos que necesitamos en materia económica. De esta forma, sí tendrá sentido que ella se presente», reflexionó.

De esta forma, mencionó que «hay que pensar en grande. El problema quizás está en eso. Cuando a alguien se le otorga una responsabilidad, tiene que ser consciente de lo que debe hacer. Los liderazgos son procesos que no se construyen de un día para el otro», observó el funcionario.

La lucha por los liderazgos

En relación al presidente Alberto Fernández, el ministro señaló que «tiene la responsabilidad importantísima de gobernar, pero sabiendo que en la fuerza» a la cual pertenece «existe un liderazgo como el de Cristina». «Yo recomiendo al presidente que se amigue con esa situación, no que esté enojado, que lo nombren más o menos», indicó.

Por ese motivo, Larroque explicó que por ello no pueden cerrarse ciertos debates y no se institucionalizan las discusiones, mientras que estas son realizadas a cielo abierto e informalmente. «Muchas advertencias que se hicieron no fueron escuchadas. No se pudo reestablecer ningún tipo de funcionamiento», explicó.