Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

España: activistas por el cambio climático se pegaron a dos cuadros de Goya

Nuevamente el activismo ambiental elige manifestarse con arte valuado en millones de dólares. Ocurrió en el Museo del Prado de Madrid, España.

España

Los activistas de la lucha contra el cambio climático se pegaron este sábado a los marcos de dos cuadros mundialmente conocidos del maestro español Francisco de Goya. Ocurrió en el Museo del Prado de Madrid, en la capital de España. El suceso se suma a la serie de protestas contra obras de arte en toda Europa, que empezó en Londres con la vandalización de «Los girasoles», de Vincent van Gogh.

Un hombre y una mujer se adhirieron a «La Maja Vestida» y a «La Maja Desnuda«, y pintaron «+1,5 C» en la pared entre las dos obras, mostraron imágenes de video. El grupo de campaña Futuro Vegetal dijo que sus miembros llevaron a cabo la protesta, según Reuters. «La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1,5° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales (…) Necesitamos cambiar ya», escribió el grupo en Twitter.

Según Extinction rebellion, la acción es una «señal de protesta» frente al «aumento de la temperatura mundial, que va a provocar un clima inestable con graves consecuencias en todo el planeta». El calentamiento global es una de las alteraciones del clima más denunciadas por expertos y por organizaciones ambientales.

Eventos similares al de España

Grupos de activistas de la lucha contra el cambio climático han organizado una serie de protestas similares en las últimas semanas en la preparación de la conferencia sobre el clima COP27, que se celebrará la próxima semana en Egipto. En el día de ayer, tres activistas del grupo Última Generación arrojaron puré de verduras a «El sembrador», también de Van Gogh. Ocurrió en el Palacio Bonaparte de Roma.

En este caso, ambas obras también estaban cubiertas por un vidrio y el museo del Prado informó que sus pinturas no habían sido dañadas. Sin embargo, el personal tendría que reparar la pared entre las dos obras que fueron creadas entre los siglos XVIII y XIX por uno de los mayores exponentes del arte de España.

«Condenamos el uso del museo como lugar para hacer una protesta política de cualquier tipo», añadió la galería. La policía indicó que dos personas habían sido detenidas. El hecho ocurre apenas 2 semanas después de que el Ministerio de Cultura español anunciara que iba a extremar la seguridad de los museos del país ante posibles ataques.

Advertisement