Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Europa se prepara para una nueva ola de refugiados ucranianos

Se cree que unos 6,9 millones de personas están desplazadas dentro del país.

Ucrania

Los países de Europa del Este se preparan para reabrir los centros de acogida y reponer los suministros de alimentos en previsión de una posible nueva oleada de refugiados ucranianos, a medida que se acerca el invierno y Rusia ataca la red eléctrica y las centrales de calefacción de Ucrania.

Se cree que unos 6,9 millones de personas están desplazadas dentro de Ucrania, a menudo viviendo en condiciones muy duras, y el plan de contingencia del Gobierno eslovaco prevé la posible llegada de cientos de miles de ellos en los próximos meses.

Los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indican que hay unos 4,5 millones de refugiados ucranianos registrados en diversos regímenes de protección en toda Europa. Después de un aumento inicial tras la invasión rusa del 24 de febrero, el número de refugiados que salían de Ucrania hacia el oeste disminuyó a finales de la primavera.

En lo que va de otoño no se ha producido un gran aumento del número, pero organizaciones humanitarias afirman que ahora hay señales de un mayor movimiento a través de las fronteras. «Se está notando un aumento en el número de personas y se espera que así sea. Actualmente, ha aumentado un 15%», dijo Roman Dohovic, coordinador de ayuda en Eslovaquia, replicó Reuters.

«Nos llaman personas que ya están alojadas en la ciudad de Kosice y buscan alojamiento para familiares y conocidos que aún están en Ucrania», agregó. En Hungría, la ONG Hungarian Reformed Church Aid informó que el número de llegadas diarias a la estación de tren de Zahony, cerca de la frontera, se había multiplicado por diez, hasta alcanzar entre 300 y 500, desde que se intensificó el bombardeo ruso de las ciudades ucranianas.