Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Evo Morales presenció el estreno de su película en el Festival de Cine de Mar del Plata

“Soy el actor central” pero la historia trata “de la lucha de todo un pueblo”, sostuvo el exmandatario boliviano sobre el largometraje.

Evo Morales

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, presenció este sábado el estreno mundial de la película “Seremos millones”, en la que él es el protagonista. Dirigido por Diego Briata y Santiago Vivacqua, el largometraje se proyectó en el marco del 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “Soy el actor central” pero la historia trata “de la lucha de todo un pueblo”, sostuvo Morales.

En coincidencia con el día en que se cumplieron 17 años del llamado “No al ALCA”, en donde los entonces presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay) rechazaron integrar el Área de Libre Comercio de las Américas impulsada por Estados Unidos, el documental tuvo su avant premiere mundial a sala llena.

Además de rescatar el encuentro del ALCA en ‘La Feliz’, el film retrata el retorno de Morales a su país desde el exilio, primero en México y después en Argentina, junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, tras el golpe de Estado que impuso a Jeanine Áñez como presidenta en 2020. La jornada también contó con música en vivo de León Gieco y Miss Bolivia, y una fiesta con una banda de músicos bolivianos con los que el exmandatario bailó sobre el escenario.

“Una película de la vida y la lucha real de los movimientos sociales hacia una revolución democrática cultural: ‘SEREMOS MILLONES’ se presentó en el 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Argentina”, destacó Morales en su cuenta de la red social Twitter. En una segunda publicación, agradeció a los directores Briata y Vivacqua, a la productora Eugenia Ferrer, al guionista Paulo Soria y a todos aquellos que formaron parte de la realización del largometraje, inclusive el ministro de Cultura argentino, Tristán Bauer, y al Grupo Octubre.

La película muestra a Morales como un joven dirigente campesino, sus sucesivos triunfos electorales, las campañas en su contra desde los medios, el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) liderada por el uruguayo Luis Almagro en el golpe de 2019, el exilio del expresidente, la persecución a los líderes del movimiento indigenista y el proceso que llevó a Evo a dar un paso al costado para evitar más violencia en apoyo de Luis Arce, su exministro de Economía, elegido jefe de Estado en 2020.

La película, que participará en el Festival de La Habana en diciembre, cuenta con la participación del músico Gustavo Santaolalla y los ya mencionados Miss Bolivia y León Gieco. “Es el resumen de mi vida, pero también el de la lucha de mi pueblo”, reflexionó Morales en declaraciones a Télam. Y destacó el hecho de que “hayan conseguido imágenes de cuando empecé como dirigente sindical en mi juventud en Orinoca, de mostrar cómo era ese lugar que ahora cambió totalmente”.

“La película sirve para reflexionar cómo se vivía antes, cómo cambiamos y cómo derrotamos el golpismo, lo que significó que derrotamos al racismo, al fascismo, en definitiva, al nazismo”, agregó el expresidente boliviano. Y sostuvo que “la lucha que no es solamente la del pueblo boliviano, sino también del pueblo latinoamericano para los pueblos del mundo”.