Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Fuertes críticas al Gobierno tras conocerse el 6,3% de inflación en octubre

Desde Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau hasta Javier Milei, entre otros.

Inflación

Distintos dirigentes de la oposición salieron este martes a criticar duro al Gobierno nacional por el índice de inflación de octubre, que fue de 6,3%. Entre los cuestionamientos más contundentes, se destacó el del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el senador nacional y economista Martín Lousteau; y el diputado nacional y también economista, Javier Milei.

Rodríguez Larreta sostuvo que los argentinos son “más pobres con esta inflación”. “La inflación promedio en los últimos 3 meses fue 6.5%. Los salarios aumentaron al 6%. El tipo de cambio, al 6%. Los argentinos somos más pobres con esta inflación; somos menos competitivos con este tipo de cambio”, sostuvo el precandidato a presidente por el PRO a través de su cuenta de la red social Twitter.

Al respecto, el dirigente del PRO agregó que “en el acumulado del año, la inflación fue 77%, los salarios estarán en torno al 61% y el tipo de cambio 50%. En esta carrera que define el gobierno nacional, siempre gana la inflación”, puntualizó. Y concluyó: “Necesitamos un plan de desarrollo para que el país vuelva a crecer en serio. Tenemos que producir y exportar más. Necesitamos coherencia, constancia y un consenso amplio para llevar adelante un cambio profundo y rápido”.

Por su parte, Lousteau consideró que la inflación está “sin techo”. “El índice de inflación acumula un 88% interanual. En Argentina una botella de 1,5 litros de Aceite hoy cuesta más del doble de lo que costaba al comenzar el año. Esto pasa con cada producto de nuestra compra afectando a nuestros bolsillos”, aseveró el senador. Y resaltó: “No podemos continuar a este ritmo, cada vez es menor la capacidad adquisitiva de nuestros salarios y el gobierno no da respuestas sobre el camino a seguir. Necesitamos un plan y soluciones urgentes”.

En tanto, Milei sostuvo: “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, creado por el exceso de oferta de dinero. Tenemos problemas con la emisión pasada (11% del PIB 20/21), con la presente (déficit fiscal y delirios) y con la futura (LELIQs con TEA del 100%). ¿Qué puede salir mal? TODO”, recrudeció el líder de La Libertad Avanza.

En esta línea, el legislador nacional agregó: “Además, la existencia de controles de capitales genera una demanda dinero mayor a la del mercado libre (aumenta base de imponible del impuesto inflacionario) y cuando haya que sincerar las variables, el ajuste en la demanda de dinero repotenciará a la escalada inflacionaria”, concluyó.

A su turno, el diputado nacional Mario Negri afirmó que “el Gobierno arrastra a los argentinos a la pobreza” con una inflación del “6,3% en octubre, 76,6% en lo que va de 2022 y 88% en el último año”. “La inflación es la única política que el gobierno del Frente de Todos sostiene a capa y espada; que resulta del plan que apoya Cristina Kirchner. Es la misma que cuando era Presidenta dijo que con una inflación del 25% el país estallaría por el aire”, agregó el cordobés.

Karina Banfi, vicepresidenta del bloque de diputados radical, agregó: “Imparable. 6,3% de inflación en octubre y en lo que va del año ya se acumuló 88%. Este índice no es solo un número más. Un ejemplo, hoy el litro de leche cuesta exactamente el doble que a principios de año. ¡Dejen los parches como Precios Justos y pónganse a gobernar en serio!”, reclamó.

Mientras que la titular del PRO, Patricia Bullrich, disparó: “Aquí mueren las palabras”. “Con estos números, producto de la emisión y el gasto público incontrolable, no hay futuro”, aseveró la precandidata a presidenta. Y, en tono electoral, enfatizó: “Solo queda un cambio de verdad para cortar de raíz el desangre en el bolsillo de la gente. Estoy lista para hacerlo”, cerró.