Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gerardo Morales ratificó su aspiración presidencial y apunta a reformar la Constitución de Jujuy

El mandatario provincial y también titular de la UCR brindó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno jujeña.

Gerardo Morales
Siguen las críticas al precandidato a presidente.

El actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ratificó este miércoles su convicción de “trabajar para ser presidente de la República Argentina”. De esta manera, el también presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) sigue anotado como uno de los precandidatos en las elecciones de 2023 por Juntos por el Cambio. Asimismo, respaldó la decisión de separar los comicios provinciales de los nacionales para dar lugar a la reforma de la Constitución jujeña.

El mandatario provincial señaló que el 7 de mayo próximo “el pueblo jujeño podrá elegir quien va a ser el próximo gobernador de la provincia”. Y aseguró que no será él quien compita por un nuevo período en el distrito porque quiere “ser presidente de la República Argentina”, dijo en una conferencia de prensa. “Voy a trabajar para eso y lo estoy haciendo”, reafirmó, al tiempo que consideró “importante que haya una renovación en la provincia”.

De acuerdo con la convocatoria lanzada, en la misma fecha los jujeños elegirán a los convencionales constituyentes que discutirán la reforma parcial de la Constitución impulsada por el Ejecutivo. Cuando le preguntaron si eventualmente podría sumarse a Juntos por el Cambio el actual diputado nacional Javier Milei, líder de Libertad Avanza, Morales aseveró: “No vamos a hacer mezclas que no le sirvan al país para gobernar”.

“Si ganamos vamos a ganar con un proyecto de país, el rejunte no, incorporar a Milei sería un rejunte”, remarcó el dirigente radical. Por otra parte, en relación al proyecto de reforma de la Constitución, dijo: “Nosotros aspiramos a dar continuidad al proyecto de transformación que ha devuelto la paz a Jujuy, el orden y respeto como condición esencial. De esa manera pudimos desarrollar el litio, las energías renovables y crecer en turismo”.

Gerardo Morales y su propuesta de una “Constitución moderna”

Durante la conferencia desarrollada en la Casa de Gobierno jujeña, Morales planteó además la necesidad de que ese proyecto pueda quedar plasmado con la reforma por lo que van a establecer contactos con otras fuerzas políticas, “para que ya vayamos acordando lineamientos generales de lo que tiene que ser una Constitución moderna”.

En ese marco, mencionó que esas modificaciones deberán contener “una nueva generación de derechos, la inclusión digital, el cuidado del planeta, derechos de las comunidades indígenas”. A ello, añadió “también algunas normas que tienen que tener rango constitucional como la prohibición de los cortes de ruta y la necesidad de reglamentar la protesta, garantizando el derecho a protestar sin afectar el derecho de los demás”.

Por último, Morales explicó que la idea es “prohibir indultos para casos de corrupción y femicidios” y “crear el Consejo de la Magistratura con un sistema de selección y remoción de jueces con participación de la Justicia y los poderes del Estado como lo es a nivel nacional”, entre otros puntos, «para una Constitución que exprese un programa de vida y de progreso de nuestro pueblo”, concluyó.

Advertisement