Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Venezuela

MUNDO

Gobierno de Venezuela y la oposición retoman el diálogo político

Este sábado en México, bajo la mediación de Noruega, las partes políticas del país sudamericano tratarán de llegar a un acuerdo para las próximas elecciones.

Los negociadores del Gobierno de Venezuela y la oposición, liderada por Juan Guaidó, se reunirán este sábado en México, retornando a la mesa de diálogo por primera vez en más de un año, anunció este jueves Noruega, que ha servido de facilitador entre las partes para buscar una salida a la dilatada crisis política de la nación sudamericana.

Las conversaciones, que allanan el camino para aliviar las sanciones petroleras de Washington a la nación miembro de la OPEP y buscar soluciones a la crisis política, fueron suspendidas en octubre del 2021 por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, molesto por la extradición a Estados Unidos de un empresario muy cercano a su administración.

«Anunciamos que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega. Ahí las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social», expresó la embajada noruega en México.

La denominada Plataforma Unitaria, que agrupa a más de una decena de partidos y movimientos opositores, confirmó en un comunicado el retorno a la mesa. Se «reiniciará el proceso de negociación (…) el cual jamás debió ser suspendido y por cuyo restablecimiento hemos mantenido una lucha constante», sostuvo, replicó Reuters.

«Esperanzas y buenas noticias será el fruto del diálogo y el entendimiento que han emprendido. Cuenten siempre con México», manifestó el canciller Marcelo Ebrard. En los diálogos, además de las sanciones, se abarcarían las elecciones presidenciales, el estatus de cientos de presos políticos, y un «acuerdo social» para brindar ayuda humanitaria y con el que se buscarían usar 3.000 millones de dólares mediante un fondo administrado por las ONU.