Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gremialistas peronistas preocupados por el salario mínimo: «Lo mejor hubiese sido levantar un poco más»

El peronismo no puede recuperar el salario mínimo que se perdió durante el macrismo y en gran parte de la pandemia.

salario mínimo

Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores (CTA-T), manifestó que hubo un acuerdo entre empresarios, sindicalistas y representantes del Gobierno nacional para fijar un aumento en cuatro cuotas del salario mínimo que hoy es de $57.900 para que llegue a $69.500 en marzo del 2023.

«Es un acuerdo corto de cuatro meses y se logró recuperar 5 puntos, pero hubiese sido necesario más, aunque es cierto que con el macrismo el salario mínimo perdió 25 puntos. Este es el cuarto remiendo del acuerdo original (que comenzó en marzo 2022) y cuando termine marzo 2023 vamos a estar con un 115% de aumento contra un 110% de posible inflación», expresó Yasky en la radio AM 750.

«Los empresarios querían aumentar 4 puntos y se logró empezar la discusión con 7, después con 6 y se llegó a 5 puntos. Lo mejor hubiese sido levantar un poco más, porque es el salario que más perdió», admitió el sindicalista que vio con cierta mirada positiva la recuperación del salario, pero a la vez reconoce que todavía falta recuperar lo perdido en el macrismo y la pandemia del 2020.

«Es apenas un paliativo de un salario mínimo vital y móvil que son 69.500 pesos en marzo del año que viene. Otro empresario apoyo el planteo que hicimos nosotros cuando le dijimos a los empresarios que no todos tienen la misma responsabilidad en la formación de precios. Un empresario pyme sufre la formación de precios porque cuando va a comprar lo que necesita para producir, siempre pierde», señaló el gremialista.

Lo cierto es que la suba se abonará en cuatro cuotas: 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo. «Cuando se dijo $69.500 dije mejor redondeemos en $70.000 y el representante de los empresarios, Funes de Rioja, se opuso terminantemente. Entonces, vemos en las discusiones con los grupos empresarios que son responsables de la formación de precios y en gran medida de la inflación que estamos sufriendo los laburantes, que a la hora de defenderse ellos son fieras y para otras cosas miran al costado», concluyó.