Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Inflación arriba del 100%: las proyecciones del Banco Central

Desde el Banco Central lanzaron sus proyecciones de la inflación por encima del 100%.

Inflación

La inflación es uno de los fenómenos más difíciles de controlar para el Gobierno. Desde el entorno de Alberto Fernández aseguran que es multicausal y que ninguna gestión a lo largo de los años logró estabilizarlo. Si bien Sergio Massa, ministro de Economía, aplicó medidas para revertir este presente, no logró su objetivo y las proyecciones del Banco Central han empeorado.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza la entidad financiera a analistas de mercado marcó una profunda crisis a futuro. Los resultados arrojaron que la inflación se ubicará en el 101,2% interanual en el corto plazo. A su vez, las previsiones para la suba de precios del 2023 se ubicó en 96% interanual, con un incremento de 5,5 puntos con relación al anterior informe según NA.

Además, para 2024 la inflación sería del 69,6% según estas proyecciones, una cifra que creció 2,8% por sobre su anterior edición. Por otra parte, el costo de vida cayó en un 0,3% y el Producto Interno Bruto (PIB) crecería en un 4,8% según estas estimaciones, una de las pocas estadísticas que mantiene la tendencia alcista sobre todo el relevamiento.

¿Qué dice el Gobierno sobre la inflación?

Por su parte, el Gobierno nacional envió el Presupuesto 2023 al Congreso, el cual ya obtuvo media sanción en Diputados. Dentro de uno de sus artículos señalan que la inflación estimada por el Estado para el año entrante será cercana al 60%, un número muy por debajo de las consultoras privadas, pero que Sergio Massa defendió a raíz de sus últimos resultados.

A lo largo de los recientes meses, el dólar blue y oficial se mantuvo estable, mientras que los precios no subieron por encima de los aumentos registrados. Si bien eso no es un motivo que marque una baja inflacionaria, desde el Gobierno lo señalan como el inicio de una nueva etapa para el mediano plazo con mejores proyecciones desde adentro de Casa Rosada.