Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Irregularidades en AFIP: beneficiarios del Potenciar Trabajo deberán validar su identidad para seguir cobrando

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, lo anticipó tras las supuestas irregularidades con beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Potenciar Trabajo

La ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz confirmó que los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo deberán validar su identidad para seguir siendo parte del programa y cobrar. La decisión se tomó luego del escándalo por las irregularidades que se detectaron en AFIP entre las personas inscriptas, caso que investiga el fiscal Guillermo Marijuan.

“La voluntad del Ministerio es realizar procedimientos de validación de identidad y auditorías cada mes. Será un trámite sencillo, de cinco minutos, que iniciará el 25 de noviembre y terminará el 6 de enero”, informó en comunicación con Cadena 3. El anuncio se dio en el marco de la Jornada Internacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, realizado en el Centro de Convenciones de Córdoba, donde la ministra dio el discurso de apertura. 

«Es la que tengo que hacer cumplir como ministra, para dejar dentro del programa a las personas vulnerables y dejar afuera a todas ellas que pueden tener incompatibilidades», agregó. Aclaró que no se trata de un reempadronamiento, puesto que «no es algo que se pueda hacer en nombre de otra persona», sino que cada usuario debe completar personalmente a través de la app MiArgentina.

«Es una auditoría de autogestión online a través de la app MiArgentina. Es un mecanismo de control que ya existe con otros planes y que hace cruce de datos con el Renaper. Además, tendrá preguntas claves, como nivel de educación, experiencia laboral y qué quiere hacer a nivel laboral la persona inscripta», detalló. Asimismo, aclaró que no habrá incrementos en los saldos del Potenciar Trabajo.

Escándalo del Potenciar Trabajo

Sobre el escándalo, manifestó que «hubo comentarios en medios nacionales que no tienen un fundamento normativo, sino que a partir del informe que elevó la AFIP al Ministerio, hubo una pésima interpretación de lo que está ocurriendo«. Además, agregó que no ha trascendido aún la lista nominal del padrón de inscriptos al programa. 

«No podemos ratificar que haya habido irregularidades. Es una información mal construida a partir de la pregunta numero 4 de un informe público del fiscal Marijuan. Por ahora no tenemos la información de la lista nominal de beneficiarios. Cuando la tengamos, la informaremos», amplió. La auditoría interna dará inicio el día lunes para procesar las supuestas incompatibilidades entre el Banco Central y AFIP.