Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Manuel Urtubey: “En la Argentina hay que reconstruir el contrato social”

El dirigente peronista salteño opinó sobre la coyuntura política actual y anticipó su trabajo con Juan Schiaretti y referentes de distintos espacios.

Juan Manuel Urtubey

El exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey llamó este miércoles a la dirigencia política a “reconstruir el contrato social”. De esta manera, el dirigente peronista salió al cruce de los principales espacios políticos de la Argentina, como el Frente de Todos (oficialismo) y Juntos por el Cambio (principal bando opositor). El salteño afirmó además que está trabajando en “un equipo que pueda ser el sostenedor de políticas públicas”.

Los dichos de Urtubey se dieron durante una entrevista brindada a A24, en donde comenzó refiriéndose al violento cruce entre la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el funcionario porteño Felipe Miguel, viralizado en las redes sociales en las últimas horas. Al respecto, el exmandatario provincial dijo que “el sucesivo desprecio a las formas se convierte en un problema de fondo en un país como la Argentina”.

“El clima de la crispación, la violencia y la intolerancia es el mejor clima para que la Argentina no tenga inversiones, desarrollo, crecimiento, y de movida eso genera desempleo, subempleo, pobreza, marginalidad, exclusión”, contrapuso el peronista. Al mismo tiempo, aclaró que “no se trata de que seamos todos amigos y nos llevemos divino, sino de que haya reglas de juego”.

No obstante, Urtubey lamentó que “la sistemática subestimación de las reglas de juego te termina generando la ley de la selva, que es lo que pasa en la Argentina”. En esta línea, sostuvo: “Los dirigentes debemos de tener responsabilidad y tratar de enamorar a la sociedad de un proyecto colectivo, de unión, desde una mirada superadora de todas estas contradicciones”.

“Si tuviésemos una Argentina sin 100% de inflación, sin casi 50% de pobreza, sin niveles de exclusión, bueno, peleen lo que quieran, pero lamentablemente…”, remarcó el salteño. En tanto, al referirse al oficialismo, acusó que el mismo “tiene la tendencia sistemática a modificar toda la norma que pueda modificar en su beneficio”. “Si hay algo que caracteriza al Gobierno es eso, tratar de acomodar la institucionalidad de acuerdo a lo que mejor le calce”, puntualizó.

Por último, hizo hincapié en el trabajo que está armando junto al gobernador de Córdoba, Juan Sciaretti, y dirigentes de distintos partidos políticos del país. “Hay que construir un equipo que pueda ser el sostenedor de políticas públicas y eso es lo que estamos haciendo junto a Schiaretti y distintos dirigentes que creemos que podemos el año que viene romper esta dialéctica perversa” que, según Urtubey, genera la grieta.

En esa dialéctica, explicó el exgobernador, “en la Argentina lo único que se discute es de qué manera seguimos hacia el fracaso, hacia el atraso sistemático y no cambiamos de agenda”. Esto trae como consecuencia que “el contrato social esté roto y hay que reconstruirlo”, propuso. “Quienes tienen situaciones de poder deben tener la ejemplaridad que hoy no hay”, advirtió Urtubey, y reconoció que hay “mucho cansancio de la gente con ambos espacios políticos y con la política en general”.

Advertisement