Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Jubilados y pensionados tendrán un bono de hasta $10.000: los detalles

El Gobierno hizo oficial un bono de hasta $10.000 para jubilados y pensionados entre diciembre y febrero.

Jubilados y pensioandos

Luego de que diferentes gremios peleen por bonos para sus sectores, los jubilados y pensionados también tuvieron novedades. El Gobierno nacional, por medio del Decreto 788/2022 oficializó un bono de hasta $10.000 para el sector pasivo de la sociedad. De esta manera, el oficialismo busca que recuperen el poder de compra ante una suba interanual de precios que alcanzaría el 100%.

Este bono se pagará entre diciembre y febrero con el fin de enfrentar la inflación y que uno de los sectores más vulnerables no continúe en pérdidas. Para aquellos jubilados que cobren el haber mínimo será de $10.000, mientras que para quienes cobren dos jubilaciones mínimas será de $7.000 y así equiparar los ingresos con el resto del sector.

Precisamente, quienes cobren hasta $50.124, recibirán el bono de $10.000, entre  $53.124,26 y menos de $100.248,52 recibirán $7.000. Para aquel sector que cobren un importe superior a $50.124 y menor o igual a $53.124 «el monto del refuerzo de ingreso previsional será equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $60.124,26? según detalla el comunicado oficial que compartió NA.

¿Por qué bono y no aumento?

La implementación de un bono le permite al Gobierno manejar el nivel de gastos y cumplir con las metas del FMI sobre las cuentas fiscales del 2023. Un aumento convencional haría que el Estado tenga un gasto mayor prolongado en el tiempo y estarían más lejos de alcanzar lo pactado con la entidad financiera. Se estima que el ajuste fue del 6% sobre este sector, lo que representa una significativa pérdida.

Cabe señalar que a este bono también pueden acceden los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y quienes cobren pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables bajo el mismo régimen de pagos señalado.

Advertisement