Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juicio por la obra pública: cuándo se conocerá el veredicto que inquieta a Cristina Kirchner

La vicepresidenta emitió este martes su último descargo, en el cual sostuvo que el tribunal que la juzga “es un pelotón de fusilamiento”.

Cristina Kirchner

En el día que la vicepresidenta Cristina Kirchner emitió su descargo final en el marco del juicio de la causa por la obra pública en Santa Cruz, se conoció cuándo se definirá la sentencia. En este sentido, el martes 6 de diciembre el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 decidirá si la exmandataria es o no condenada en por fraude, al ceder 51 obras públicas al empresario, e íntimo amigo de Néstor Kirchner, Lázaro Báez.

Ese día, luego de las últimas palabras que les darán a algunos de los acusados, vía plataforma digital, el TOF 2 compuesto por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu dictará la sentencia. De haber condena, los jueces tendrán que resolver si es por ambos delitos, ya sea asociación ilícita y/o defraudación a la administración pública, a partir de los cuales el fiscal Diego Luciani pidió 12 años de prisión.

En caso de optar por defraudación, la máxima pena es seis años y el de asociación ilícita, 10 años. Más allá de los años de pena, si a Cristina Kirchner la condenan, la sentencia puede apelarse ante la Cámara Federal de Casación Penal. Aunque este organismo no tendrá la última palabra ya que quedará para más adelante la instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Si a la dos veces jefa de Estado finalmente no se la condena, la fiscalía también podría apelar esa eventual absolución. En tanto, el 6 de diciembre se leerá la “parte dispositiva” sobre cada uno de los implicados. Esto se debe a que los argumentos se prevé que recién se conozcan en 2023 a partir de los cuales las partes pueden proceder a la apelación.

Nueva embestida de Cristina Kirchner contra la Justicia

La vicepresidenta aseguró este martes que el TOF 2, “más que un tribunal de lawfare, es un pelotón de fusilamiento”. Así, apuntó directamente contra los magistrados Giménez Uriburu, Gorini y Basso. Además, subrayó que “se demostró que las acusaciones del fiscal eran mentiras” y rechazó que su gobierno haya sido una asociación ilícita y recordó que cuando concluyó su gestión, el 10 de diciembre de 2015, dejó “un país desendeudado”.

En ese sentido, también disparó contra su sucesor en la Casa Rosada, Mauricio Macri, por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e ironizó: “Ahora están en Qatar, viendo el Mundial”. “Este pelotón de fusilamiento tuvo como objetivo, desde el principio, estigmatizar a un espacio político y fundamentalmente a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio”, lanzó Cristina Kirchner.

Y añadió: “La actividad judicial de Comodoro Py ha sido disciplinadora de la clase política”. Asimismo, la vicepresidenta destacó que su familia tiene los mismos bienes que desde el 10 de diciembre de 2015 y se quejó: “Sin embargo, la chorra y la ladrona soy yo”. Al expresar sus últimas palabras en el proceso judicial, Cristina apuntó contra los medios de comunicación: “La pata mediática ha sido siempre imprescindible en este tipo de manejos, de causas”.

La exposición de la exjefa de Estado ante los magistrados se extendió por 25 minutos y fue a través de la plataforma Zoom. “Quería reflejar lo que me ha pasado y lo que pasa con respecto a lo que es el manejo del Partido Judicial aquí en la República Argentina”, finalizó Cristina Kirchner desde su despacho en el Senado de la Nación.