Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Lucio Dupuy

SOCIEDAD

Juicio por Lucio Dupuy: declararon el médico, dos policías y tres enfermeras que lo recibieron golpeado

La fiscalía y la querella ya adelantaron que van a pedir la pena de prisión perpetua para la madre del pequeño y la novia de esta última.

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy sigue su curso en la provincia de La Pampa. En este marco, un médico, dos policías y tres enfermeras relataron este martes ante la Justicia cómo el niño llegó al Hospital Evita de Santa Rosa el 26 de noviembre del año pasado y luego murió. Por el hecho, están juzgadas la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, y su novia, Abigail Páez, acusadas del homicidio.

Este martes se realizó una nueva ronda de declaraciones testimoniales en el Centro Judicial de Santa Rosa. Allí declararon un médico, tres enfermeras y dos policías, quienes recibieron al pequeño en el nosocomio esa noche donde llegó en brazos de Páez, una de las acusadas; y tiempo después lo hizo la madre, Espósito Valenti. La fiscalía y la querella ya adelantaron que van a pedir la pena de prisión perpetua para estas últimas.

Todos los declarantes se refirieron al estado en que llegó el pequeño y la atención que se le brindó hasta que falleció a las pocas horas. Pero también describieron cómo fue el arribo de las acusadas al lugar. Según los testigos, Páez dijo que delincuentes habían ingresado a su vivienda y que fueron quienes golpearon al pequeño, y que también abusaron sexualmente de él, consignó NA.

Pero la coartada se cayó rápidamente al realizarse la autopsia, que fue la que determinó que Lucio tenía lesiones de vieja data, es decir de hace muchos meses. La querella que ejerce el padre del niño cree que los maltratos venían desde fines del 2020 cuando Espósito Valenti logró la tenencia por parte de la Justicia que dirimió un conflicto judicial entre la madre y el padre.

El juicio seguirá este miércoles a las 8.00 con la declaración de más testigos ya que están citados más de 100 y por eso las audiencias se extenderán hasta fines de diciembre. Se prevé que el veredicto se brinde en febrero de 2023. El proceso está a cargo de la Audiencia de Juicio, integrada por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora.

Según los hechos que se juzgan, Lucio fue víctima de golpes, de torturas y hasta situaciones de abuso sexual por parte de su madre y la novia de ésta. Por eso, se prevé que los acusadores soliciten la pena de prisión perpetua a la hora de brindar sus alegatos.

Durante la nueva jornada del juicio estuvieron presentes representantes del Ministerio Público Fiscal; los defensores públicos María Silvina Blanco Gómez y Pablo de Biasi, que representan a Páez y Espósito Valenti, respectivamente; José Mario Aguerrido, abogado del padre de Lucio; y la asesora de niñas, niños y adolescentes, Graciela Massara.