Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Gerardo Morales

POLÍTICA

Jujuy adelantó las elecciones para ganar las tapas y Gerardo Morales sería candidato

La provincia gobernada por Gerardo Morales irá a las urnas el 7 de mayo, una semana antes que sus vecinos de Salta y Tucumán.





banner

(Por Matilde Sera).- Las elecciones provinciales en Jujuy, provincia gobernada por Gerardo Morales, se adelantarán. Algo que era un secreto a voces terminó por concretarse este viernes cuando el ministro de Gobierno de la provincia, Normando Álvarez García, anunció que las elecciones provinciales se realizarán el próximo 7 de mayo. En esos comicios se elegirán legisladores, concejales, delegados municipales, intendentes y Gobernador de la provincia. Además se elegirá a quienes serán los encargados de reformar la Constitución provincial.

Con Gerardo Morales volcado a la carrera presidencial, la sucesión en la provincia norteña es un hervidero. El primer motivo es que sin el actual mandatario a la cabeza, la débil alianza con el Partido Justicialista se vuelve aún más enclenque. Máxime porque el gobernador de Jujuy parece haber bendecido a un candidato que lejos está de conformar al peronismo. Sin contar el hecho de que dejó, al menos en los papeles, al intendente Raúl Jorge fuera de la contienda, cuando el jefe comunal es quien tiene más aceitada la relación con Rubén Rivarola, titular del PJ vernáculo.

A todo el mundo le sorprendió la fecha elegida por los jujeños para realizar los comicios. Puesto que otras dos jurisdicciones también definieron sus comicios para el mes de mayo. Tanto Tucumán como Salta irán a las urnas el próximo 14 de mayo. Entonces ¿por qué los jujeños jugarían sus fichas electorales una semana antes? La respuesta es mucho más simple de lo que se imaginan: las tapas de los diarios.

En los pasillos de la Casa de Gobierno justificaron la decisión remarcando la coyuntura política nacional. Gerardo Morales está lanzado a la candidatura presidencial, golpeando puertas en el PRO en busca de un vicepresidente. Por eso necesita toda la atención mediática que pueda concentrar. Si llevaba las elecciones al 14 de mayo, iba a compartir la portada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur y su vecino Gustavo Sáenz que se encamina a la reelección. El 7 de mayo se asegura ser tapa de los diarios, que tendrán la vista fija en el extremo boreal del país.

Gerardo Morales, candidato

Pero falta algo para asegurarse un lugar en todos los medios. Según señalaron calificadas fuentes del Gobierno norteño, los asesores de Morales le acercaron una propuesta que está casi cerrada. El mandatario encabezaría la lista de convencionales constituyentes, de esta manera un triunfo podría inscribirse en los títulos de los tabloides como un “triunfo de Morales”. Tampoco descartan llevar a la cabeza de lista a Gastón Morales, hijo del Gobernador, abogado e ideólogo de proyectos como Cauchari, la planta de energía solar y Cannava la planta de cannabis medicinal jujeñas.