Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juntos por el Cambio cruzó a Cristina Kirchner por su maniobra sobre el Consejo de la Magistratura

Los senadores del interbloque opositor consideraron un “atropello” el accionar de la vicepresidenta y titular del Senado.

Juntos por el Cambio

El interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación cruzó este miércoles a Cristina Kirchner por su maniobra sobre el Consejo de la Magistratura. Los legisladores de la coalición opositora decidieron no bajar al recinto, mientras señaló que la vicepresidenta incurrió en una maniobra que es “una abierta desobediencia a la Corte Suprema”, cuando el kirchnerismo ‘coló’ en el temario la nómina para la Magistratura sin el acuerdo opositor.

Mediante un comunicado, el bloque opositor señaló que la exmandataria “tensa la institucionalidad con el fin de servir a sus intereses personales”. Y denunciaron “un nuevo atropello por parte de la presidenta del senado de la Nación, Cristina Kircher, contra el orden institucional del país”. El texto se difundió en las redes sociales y también se leyó en la Cámara alta, con los legisladores presentes, entre ellos Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y Luis Juez, entre otros.

En el mismo se sostiene que la Cámara alta “se posicionó de espaldas a las necesidades acuciantes de la sociedad, agobiada por la inflación, las penurias económicas, el empobrecimiento y la incertidumbre sobre su futuro, el oficialismo insiste en privilegiar la agenda de la Vicepresidenta”.

La maniobra de Cristina Kirchner denunciada por JxC

La polémica se generó porque, a pesar de que oficialismo y oposición habían consensuado un temario, el kirchnerismo incluyó temas por afuera de ese acuerdo, siendo el más controversial el tratamiento de los nuevos representantes del cuerpo ante el Consejo de la Magistratura. En las reuniones previas, habían estipulado que se iba a tratar sólo el Presupuesto y la prórroga de seis impuestos.

Pero el Frente de Todos “metió el resto de los temas” sin consultar, se quejaron desde Juntos por el Cambio, según NA. De esta manera, desde la coalición opositora irán a la Justicia en las próximas horas con un nuevo amparo. Ante ello, el Frente de Todos desoyó el fallo por el que la Corte anuló la designación del oficialista Martín Doñate como integrante de la Magistratura y despejó el camino para que el senador opositor Juez pase a ocupar su lugar.

El fallo, firmado el pasado 8 de noviembre por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, hizo lugar a la acción de amparo iniciada por el cordobés y anuló la designación de Doñate, que había firmado la titular del Senado, Cristina Kirchner. En la resolución, el máximo tribunal consideró que no se trataba de una intromisión del Poder Judicial sobre las facultades del legislativo para designar a sus representantes en la Magistratura.