Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Ucrania

MUNDO

La OTAN reitera su compromiso con el ingreso de Ucrania

«La puerta de la OTAN está abierta», dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Este martes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reafirmó el apoyo a Ucrania y dijo que el país invadido por Rusia se convertirá un día en miembro de la alianza. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y sus pares de la Alianza Atlántica se reunían en la capital de Rumania para redoblar su asistencia a Kiev luego de una ola de bombardeos rusos contra su infraestructura energética.

«La puerta de la OTAN está abierta», dijo Stoltenberg, y «Rusia no tiene poder de veto» sobre los países que quieran sumarse, agregó, en referencia a los recientes ingresos de Macedonia del Norte y Montenegro a la alianza militar, la mayor del mundo, informó Télam.

Agregó que el presidente ruso, Vladimir Putin, con su decisión de invadir Ucrania —lo que alarmó a otros países europeos— pronto «hará a Finlandia y Suecia miembros de la OTAN». Los dos vecinos nórdicos solicitaron formalmente su adhesión en abril. «Sostenemos eso, también, sobre la membresía de Ucrania», sostuvo.

«Al mismo tiempo, el foco principal ahora es apoyar a Ucrania, asegurarnos que el presidente Putin no gane la guerra, sino que Ucrania prevalezca como nación soberana de Europa», agregó. En esencia, Stoltenberg repitió una promesa hecha por la OTAN en 2008 en Bucarest de que Ucrania y Georgia ingresarían alguna vez a la alianza.

Muchos de los 30 países de la OTAN respaldan la visión de Stoltenberg de que ahora la prioridad es derrotar a Rusia, no sumar a Ucrania. Durante dos días de reuniones, Blinken tiene previsto anunciar un aumento de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania para reponer su red eléctrica tras los ataques rusos.