Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La represión de Gerardo Morales afectó a Caspalá, uno de los mejores pueblos del mundo para visitar

El pueblo resistió la ocupación de la cancha comunitaria y la policía de Gerardo Morales reprimió a los vecinos.

Gerardo Morales
Gerardo Morales, en la mira por la represión en el 8M.

(Por Matilde Sera).- Jujuy, no es ningún secreto, esconde entre sus cerros, valle y selvas lugares mágicos, dignos de conocer. Por eso hace un año uno de los lugares más recónditos y escondidos de la provincia, Caspalá, fue elegido como el cuarto mejor lugar del mundo para visitar. Pero, en este momento, hacer turismo en esa pequeña villa no es lo más conveniente. Un conflicto entre los pobladores y el Gobierno de Gerardo Morales terminó en una feroz represión contra los vecinos.

La disputa es muy simple, la gente del pueblo se niega a que la provincia ocupe la única cancha del pueblo para construir una escuela. Reconocen la necesidad de un nuevo edificio escolar, pero piden que se levante en uno de los tantos lugares libres que hay dentro y en los alrededores de la villa. Los pobladores aseveran que cuando se les consultó ofrecieron varios lugares alternativos. Entienden que ese pequeño campo de juego, de tierra, con arcos de madera es hoy el lugar donde el pueblo se reúne y donde se realizan las actividades más importantes para la población local.

El Gobierno de Gerardo Morales se empecinó en construir la escuela en la canchita del pueblo. Por lo que la infantería provincial desalojó, violentamente, a los vecinos que esperaban en el lugar para abrir un canal de diálogo. Juan Cardozo, diputado provincial, apuntó contra el mandatario de Jujuy. “Se han caracterizado por esto. Están muy lejos de buscar diálogos o consensos. La mayoría de sus políticas públicas han sido llevadas por la persecución a quienes piensan distinto o se oponen a sus medidas, sean del ámbito social, político, empresarial o medio de comunicación”, señaló.

Además contó que los vecinos que fueron reprimidos, además fueron notificados de que serán denunciados en el fuero Penal. “Se debería imputar a los responsables de la represión y no a los vecinos de Caspalá, que pedían diálogo para definir dónde iba a emplazarse una obra pública. Los imputados son los que defienden el territorio; si habría justicia independiente ya estarían citados a declarar los que realizaron la represión. Sabemos que la justicia no va a reaccionar. Me parece que claramente hay una responsabilidad de quienes gobiernan”, señaló el legislador.

Otra de las que alzó la voz en la provincia, fue la diputada nacional Carolina Moisés, que responde al Frente de Todos. “Repudiamos los hechos violentos que se están viviendo en la localidad de Caspala en Jujuy. Entendemos la necesidad de construir nuevas escuelas. La educación es lo más importante para nuestra sociedad pero no se puede hacer a cualquier costo”, manifestó la parlamentaria nacional. Además aportó varios videos de la represión en la villa ubicada a 4000 kilómetros sobre el nivel del mar.